Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

PECES DULCEACUICOLAS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

___________________________________________________________________________________________

LOS PECES DE AGUA DULCE

Sagua La Grande, Las Villas, Cuba

 

     Todo el año 1972  lo dedicamos, entre otros estudios,  a la colecta de peces en el río Sagua La Grande y Mogotes de Jumagua para establecer así su mapa zoológico. En Enero Charles y yo hicimos unas pescas dentro del tramo de la barranca de la calle Solís y el área del Tejar siendo nuestros primeros ejemplares biajacas, lisas y guavinas, pero otros pescadores que encontrábamos en la zona nos mostraban sus anguilas, manjúas, dajaos y sábalos que no necesitamos colectar para así reportarlo en nuestro catálogo. El área que abarcó nuestro muestreo en su totalidad comenzaba en el llamado Dique de Sagua y terminaba en la propia desembocadura pero en años posteriores fuimos extendiendo los reportes hacia Sitiecito y en la actualidad (1985) abarcamos la gran cuenca de afluentes o tributarios del Sagua, así como otros ríos, arroyos, lagunas y cuevas fluviales de la región sagüera.

LOS PECES DEL MOGOTE Y EL MANTO FREATICO

 

     Entre los tantos enigmas que rodean la Villa del Undoso, el manto freático se nos muestra como algo fascinante especialmente en los subterráneos del Mogote donde aún no entendemos lo que ocurre.

 

    Como vimos en el capítulo referente a los Protozoos el origen de esta aguas bien pudiera ser el resultado de las lluvias, es decir “aguas de filtración”, caso muy común en las cavernas fluviales cubanas o bien, como opinan muchos, la presencia de un río o arroyo subterráneo el cual inunda toda el área durante sus crecidas. Pero aún aceptando cualquiera de ambos casos existen otros fenómenos curiosos que aumentarían el misterio.

 

     Veamos ambos casos relacionándolos con la Fauna y tomando como referencia a la Cueva del Agua.

 

     Esta cueva es la unica de Cuba en donde vive el Maporro y la Jicotea. En ninguna otra caverna freática de la Isla se han reportado estos Osteictios y Quelonios. Las Jicoteas, como comentamos en el capítulo de los reptiles, se encierran en el fango cuando las aguas desaparecen a principios de año y esperan pacientemente el retorno de las mismas, pero no así el Maporro y el resto de los peces que desaparecen junto con las aguas del manto. Se ha hablado del enquistamiento de los huevos en el fango hasta que las condiciones vuelven a ser propicias para el desarrollo, pero esta teoría, aunque no aplicable a toda la fauna acuícola, se contradice también con el hecho de que cuando las aguas vuelven a aparecer lo hace con peces adultos y no juvenilis como debería esperarse según la teoría. Además “ el manto se retira con la fauna (sin dudas) pues nunca se ven cadáveres durante la sequía. En ocasiones hasta los pozos más profundos del Mogote  QUEDAN SIN UNA GOTA DE AGUA, y esto lo pudimos comprobar durante el incendio forestal que recientemente devastó la Loma del Molino donde los bomberos de Sagua secaron completamente los pozos que utilizaron como fuente para el bombeo de agua, entonces, ¿Hacia donde van los peces?...

 

     Un caso digno de atención es el de la Anguila rostrata, solo reportada en la Cueva del Agua de Sagua La Grande y en la Cueva de las Majaguas de Pinar del Río. Como bien se sabe, el destino de las anguilas era desconocido hasta que el danés Johannes Schmidt (1877-1933) realizó los famosos estudios que revelaron que el área de desove de las anguilas era el Mar de los Sargazos y el extraordinario recorrido de sus larvas hasta los ríos de sus progenitores. Todas las anguilas de los ríos americanos salen a desovar al centro del océano y luego sus larvas retornan a sus ríos de orígenes. Teniendo en cuenta lo anterior, ¡Sería sumamente interesante encontrar un ejemplar anillado de Cueva del Agua en pleno Océano Atlático¡, aunque no dejaría de serlo más el hecho de que desove en la misma cueva, claro que su capacidad de enquistarse en el fango puede explicar cortos períodos sin agua pero no su ciclo de vida completo.

 

     Un río subterráneo se prestaría para resolver el contacto de la anguila con el mar así como “el escape” del resto de las especies y la presencia de la Jicotea de Río. Pero por otra parte, todo esto a la vez entra en contradicción con la diferenciación que existe entre ambas poblaciones; la misma Jicotea posee hábitos de vida completamente diferentes a la de sus congéneres del río Sagua La Grande y si la comunicación fuese directamente con el mar, la salinidad afectaría a toda la fauna (por ejemplo a la población de protozoos tan susceptibles a estos cambios).

 

     Sería de gran ayuda conocer ante todo la interacción que tienen las cuevas, pozos y manto en general entre sí. Estimo que con sólo unos 60 kilogramos de Fluoresceína  (teñidor no tóxico usado en espeleología para descubrir comunicaciones del manto entre dos cuevas) se aclararían muchas incógnitas existentes aquí. Esta sustancia camina decenas de kilómetros concentradamente sin desaparecer.

 

     Como digimos en el capítulo de los Protozoos, no todas las cuevas y pozos del Mogote son de agua dulce; existe un pozo junto a la Loma del Molino (primera loma del Este) cuyo manto freático es completamente salobre, pero en el resto de la región la fauna acuática es muy semejante a la del Undoso aunque como hemos dicho, “con hábitos muy distintos” debido a la adaptación que han adquirido para soportar este ambiente cavernícola. Por ejemplo “el pez bobo”, nombre muy popular entre los visitantes del Mogote, es simplemente una guabina que habita en el lago subterráneo de la Cueva del Laguito que se deja acariciar y hasta atrapar con las manos sin ofrecer la más mínima resistencia, cosa que no vemos en sus congéneres del río donde la inactividad y torpeza de movimientos no son usuales (ni recomendables). La Biajaca (Cichlasoma tetracantha) también abunda en las tinieblas de este medio cavernícola y pescadores de la zona las atrapan en grandes cantidades con redes que aplastan contra el suelo de las cuevas.

 

     El enigma no está en la llegada inicial de estas poblaciones a las cuevas del Mogote ya que bien pudieron ser traídas por los aborígenes en épocas remotas con el objetivo de asegurar las proteínas (en nuestras excavaciones hemos encontrado peces fluviales entre su dieta). El hecho de haberse establecido y adaptado “de por vida” es una intriga zoológica que suma un punto más a favor de este paraíso cretácico el cual debemos defender sin descanso para que nunca muera. Como una vez se dijo en Serenguetti, ahora repetimos: “Los Mogotes no deben morir”.

 

 

     A continuación veamos las especies que habitan en las aguas dulces de Sabaneque:

ANGUILA. La Anguila común o de río (Anguilla rostrata) nativa en el Río Sagua, ha sido un medio de alimentación desde el surgimiento de la ciudad y aún hoy esta especie abunda en sus aguas y muchos la siguen pescando, pero la curiosidad mayor lo da la Cueva del Agua en los Mogotes de Jumagua donde esta vive perfectamente adaptada a las características propias de un medio subterráneo, como comentamos anteriormente. Son catádromos lo cual hace más enigmática su presencia en El Mogote. Se esconden en el fango durante el día pero por las noches se ven muy activas. El promedio de su tamaño en el río Sagua es de un metro aproximadamente, pero las viejas anécdotas del folklore fluvial hablan de enormes anguilas de dos metros de largo. Nuestro primer ejemplar macho capturado en Cueva del Agua (hoy disecado) mide 1 metro 39 centímetros, el de Cueva del Laguito (consumido) medía 1.22 metros, aunque hemos visto otras algo mayores y muy gruesas cuando las aguas de la cueva están bien cristalinas y poco revueltas, lo cual quiere decir que en este medio cavernícola tienen perfecto desarrollo corporal si las comparamos con las observadas en el río.

MAPORRO. Pertenece a la familia

 

Synbranchidae y su nombre científico es Symbranchus marmoratus.Es nativo y común en toda  la Isla de Cuba pero espeleologicamente hablando es curioso señalar que solo lo hemos reportado para la Cueva del Agua y Cueva del Laguito en los Mogotes de Jumagua, no conocemos otra cueva de Cuba en donde se les haya encontrado. El primer reporte visual que tenemos para Cueva del Agua fue de Orlando Garrido en 1967 pero 5 años despues lo colectamos tanto en Cueva del Agua como en Cueva del Laguito garantizando así su real existencia en dichas cuevas; ambos con una talla de 1.10 y 1.13 respectivamente.

 la Anguila del Lodo (Ophisternon aenigmaticum) nativo vive en Cueva del Agua y Cueva del Laguito.

BIAJACA (Cichlasoma tetracantha).  Mide  centímetros.  Este cíclido cubano es el dueño y señor del río Sagua La Grande  y todos sus afluentes.Este endémico nacional también es muy abundante en Cueva del Agua y Ciénagas del Norte donde sus tallas oscilan entre 15 y 20 centímetros. Pertenecen a la familia

 

Cichlidae A pesar de la descontrolada pesca con redes a que se ven sometidos estos pececillos de Cueva del Agua su población nunca se vé disminuir y aún son muy abundantes.

BIAJACA (Cichlasoma ramsdeni).

LISAS  La lisa o céfalo  (Mugil cephalus) se le vé en grupos cerca de la desembocadura del Undoso pero años atrás era común encontrarse con adultos en la misma ciudad de Sagua. Un ejemplar de nuestras colectas (pescador fluvial) proviene del Dorado en 1972 y su tamaño era de 43 centímetros . Un ejemplar de Lebrancho (Mugil liza), especie nativa, fue pescado delante de nuestro grupo en el Júcaro 1977  y  este individuo de gran talla (unos 70 centímetros) fue tomado como referencia para nuestro catálogo, aunque dicen algunos pescadores que lo han visto más cerca de la ciudad de Sagua; su cuerpo es más alargado y con grandes escamas. Pensamos que la Herradura del Júcaro es un punto de equilibrio entre especies de agua dulce y de desembocadura. (talla maxima: 46 cms)

DAJAO. El Dajao (Agonostomus monticola) es nuestraTrucha de Río nativa en el Undoso. Familia: Mugilidae. Esta es la única especie de lisa que nada tierra adentro y pasa su vida adulta en agua dulce. Los juveniles se encuentran ocasionalmente en aguas salobres.

GUAVINAS Nuestro Goby de Río al que conocemos como Guavina (Awaous banana) de la Familia Gobiidae es nativo en nuestro Río Sagua La Grande; la colectamos en 1974 para así oficializar su presencia en nuestro mapa zoológico.

GOBIO ESMERALDA La extraña especie nativa Gobionellus oceanicus o Esmeralda de Mar con alrededor de un pié de largo es otro de los habitantes del Undoso que hemos colectado y observado en muchas ocasiones.

ROBALOS Son potádromos, es decir que pueden moverse libremente entre las aguas dulces y las saladas. Durante nuestro campamento fijo en la herradura del Júcaro del río Undoso, en nuestro tiempo libre, pescamos varias veces a 3 especies distintas del género Centropomus: el  Robalo Espinoso (Centropomus ensiferus) con aproximadamente un pié de largo para nuestra colecta; el Robalito (Centropomus parallelus) con poco menos de dos piés y el Robalo Prieto (Centropomus pectinatus) de un pié y medio, los tres nativos de nuestro río. Los reportes de pescadores nos indican que se les encuentra en todo el río Sagua y con tallas mayores, hecho que también hemos corroborado visualmente.

MOJARRA. La Mojarra Blanca (Eucinostomus argenteus) un ejemplar de 18 centímetros colectado en el tramo final del Undoso hacia la desembocadura. Familia: Gerreidae. Nativa de Cuba.

Otro ejemplar de Mojarra Blanca nativa con poco menos de un pié de largo fue colectado en la misma área de la desembocadura.

CHOPA Familia: Sparidae, el Lagodon rhomboides o Chopa Espina es un nativo en el río Sagua cuyo ejemplar de colecta mide 36.5 centímetros, pero lo hemos observado con otros tamaños desde el Júcaro hasta la desembocadura.

TICOPA. Otros pescadores del caribe le dicen Ronco Blanco (Pomadasys crocro) es el único miembro de la familia Haemulidae capaz de vivir en agua dulce por largos periodos

 

. Nativo de la Isla. El ejemplar de colecta es de 35 centímetros.

MANJUA.

La pequeña Manjúa (Anchoa parva) nativa en el río Sagua pertenece a la familia Engraulidae.

GUAJACONES. En las aguas de Sabaneque existen muchas especies de guajacones aún por clasificar, la gente promedio los confunde con “Renacuajos” pero en realidad son nuestros pecesillos más pequeños. Este Orden Cyprinodontiformes se divide en dos familias: los pecílidos (ovovivíparos) y los ciprinodóntidos (ovíparos). La primera familia Poeciliidae tiene en nuestro río al Guajacón (Gambusia punctata) un gracioso pececillo de unos 4.5 centímetros de largo que colectamos en 1972, y Gambusia puncticulata en el mismo año. La familia Cyprinodontidae está representada en el río Sagua por el Guajacón nativo Cyprinodon variegatus variegatus que es el más abundante. Entre las colectas de 1972 tenemos dos ejemplares más del género Girardinus aún por identificar la especie. Aunque no son de mucho colorido se les puede criar en las pesceras de nuestras casas, resultando una importante mascotica ya que son nuestros “pescaditos nativos”, recomendamos, como lo hizo Poey con la Zanja Real, que los sagüeros vayan a los zanjones del Undoso y colecten algunos de nuestros graciosos guajacones para sus pesceras hogareñas. Además son muy útiles al ser humano pues se alimentan de mosquitos hematófagos que son los principales portadores de nuestras graves epidemias como el dengue, las malaria y la fiebre del Nilo, entre otras. La contaminación industrial que se está comenzando a ver en El Undoso podría afectar en el futuro a estas frágiles especies que han vivido aquí por cientos de siglos. Personalmente he logrado tener crías en mi pesera de nuestro neón Cubanichtys cubensis con la ayuda de Tatá el gran acuarista sagüero, además de haber tenido en varias ocasiones a Limia vitata, algunos Girardinus y el otro "kili" Rivulus cylindraceus, todos provenientes de nuestra gran red hidrográfica del río Sagua La Grande.

 

Colector: P. Suárez, 1970-1985; red hidrográfica del río Sagua La Grande, lagunas, presa Alacranes y canales.

SABALO. Familia: Megalopidae  (Megalops atlanticus) Nativo en el río Undoso. Nuestro ejemplar colectado proviene de la pesca de un amigo cerca del matadero de Sagua cuya talla calculada era de aproximadamente unos 70 centímetros. Una década atrás, en los años sesentas, podían admirarse grandes tallas para los sábalos del río Undoso. Cerca del Charco La Palma vimos capturar muchos pero huvo un ejemplar al que calculaban los pescadores presentes  más de metro y medio. Su población ha ido decreciendo tanto en tamaño como en número.

TIBURONES. El Tiburón Cabeza de Batea (Carcharhinus leucas) de la familia Carcharhinidae se le vé frecuentemente en el río Sagua y algunos pescadores fluviales afirman haberlos visto incluso tan arriba como en el área del matadero. Durante la Expedición arqueológica de 1976 vimos su aleta en los alrededores de la confluencia de río nuevo con el viejo.

PECES CIEGOS. Aunque se nos han hecho algunos reportes de peces ciegos en las cuevas del Mogote aun no hemos constatado esta afirmación a pesar de las tantas observaciones y búsquedas que hemos hecho hasta el momento. No obstante estuve personalmente muy relacionado con estas criaturas subterráneas de la Isla de Cuba cuando los busqué, encontré y estudié en 1977 en su localidad original donde los reportó Noda en 1838.

_______________________________________________________________________

TAXONOMIA DE LOS PECES DE AGUA DULCE

DE SAGUA LA GRANDE

 

Reino: Animalia

  Subreino: Metazoa

        Filum: Chordata

             Subfilum: Vertebrata

                  Superclase: Neopterygii

 

                      CLASE: Chondrichthyes

                         Subclase: Elasmobranchii

 

                            SUPERORDEN: Euselachii 

 

                               ORDEN: Carcharhiniformes 

                                   Familia: Carcharhinidae Jordan and Evermann, 1896

                                      Género: Carcharhinus Blainville, 1816

            Carcharhinus leucas (Tiburon cabeza de batea) (Río Nuevo-Undoso)

 

                      CLASE: Actinopterygii

                           Subclase: Neopterygii

                              INFRACLASE: TELEOSTEI

 

                                  -SUPERORDEN: Elopomorpha  

                     

                                            ORDEN: Angulliformes

                                               Suborden: Anguilloidei 

                                                   Familia: Anguillidae

                                                     Género: Anguilla Schrank, 1798                                             

             Anguilla rostrata (Anguila) nativo (Río Sagua, Mogotes de Jumagua)

                                      

                                            ORDEN: Elopiformes

                                                Familia: Megalopidae 

                                                  Género: Megalops Lacepède, 1803

                           Megalops atlanticus  (Sábalo) nativo (Charco La Palma)

 

                                  -SUPERORDEN: Acanthopterygii 

 

                                           ORDEN: Synbranchiformes

                                               Suborden: Synbranchoidei 

                                                  Familia: Synbranchidae 

                                                       Género: Synbranchus Bloch, 1795

                        Synbranchus marmoratus (Maporro) nativo (Cueva del Agua)

                                                        Género: Ophisternon McClelland, 1844

                         Ophisternon aenigmaticum (Anguila del lodo) nativo

 

                                          ORDEN: Mugiliformes

                                               Familia: Mugilidae

                                                      Género: Agonostomus Bennett, 1832

                        Agonostomus monticola (Dajáo) Especie nativa (Río Sagua)

                                                       Género: Mugil Linnaeus, 1758

                         Mugil cephalus (Lisa)

                         Mugil liza (Lebrancho)   nativo

                                      

                                          ORDEN: Perciformes 

                                              Familia: Cichlidae 

                                                      Género: Nandopsis Gill, 1862

                                       Nandopsis tetracanthus  (Bijaca) endémico

                                            Suborden: Gobioidei

                                                 Familia: Gobiidae

                                       Género: Awaous Valenciennes in Cuvier and Valenciennes, 1837

                       Awaous banana (Guavina, Goby de Río) nativo (Río Sagua)

                                                       Género: Gobionellus Girard, 1858

                        Gobionellus oceanicus (Esmeralda de mar) nativo

                                                  Familia: Eleotridae 

                                                         Género: Eleotris Bloch and Schneider, 1801

                         Eleotris pisonis (Guavina Espinosa)

                                                         Género: Gobiomorus Lacepède, 1800

                         Gobiomorus dormitory (Guavina dormilona)

 

                                           Suborden: Percoidei 

                                                Familia: Centropomidae

                                                    Subfamilia: Centropominae

                                                         Género: Centropomus Lacepède, 1802

             Centropomus ensiferus (Robalo espinoso) nativo (El Júcaro)                      

             Centropomus parallelus (Robalito) nativo (El Júcaro)

              Centropomus pectinatus (Robalo prieto) nativo (El Júcaro)

 

                                               Familia: Gerreidae 

                                                    Género: Eucinostomus Baird and Girard in Baird, 1855

                                               Eucinostomus argenteus (Mojarra) nativo

                                                     Género: Gerres Quoy and Gaimard, 1824

                                              Gerres cinereus (Mojarra blanca) nativo

                                                Familia: Sparidae 

                                                      Género: Lagodon Holbrook, 1855

                                          Lagodon rhomboides   (Chopa espina) nativo

                                                Familia: Haemulidae 

                                                       Género: Pomadasys Lacepède, 1802

                                             Pomadasys crocro (Ticopa) nativo

 

                                            ORDEN: Cyprinodontiformes Berg, 1940

                                                Suborden: Cyprinodontoidei 

                                                     Familia: Cyprinodontidae Gill, 1865

                                                         Subfamilia: Cyprinodontinae Gill, 1865

                                                               Tribu: Cyprinodontini Gill, 1865

                                                                    Género: Cyprinodon Lacepède, 1803

                                    Cyprinodon variegatus variegatus (Guajacón) nativo

                                                           

                                                           Subfamilia: Cubanichthyinae Parenti, 1981.
                                                                   Género: Cubanichthys Hubbs, 1926.

                                       Cubanichthys cubensis

                                                                                                       

                                                     Familia: Fundulidae Jordan and Gilbert, 1882 -                                                     Género: Fundulus Lacepède, 1803 -                                                                       Fundulus grandis Baird and Girard,                                 Fundulus grandis saguanus Rivas, 1948 (Guasábalo)

                                                   

                                                    Familia:Rivulidae Myers, 1925.
                                                          Subfamilia: Rivulinae Myers, 1925.

                                                               Tribu: Rivulini Myers, 1925.

                                                                  Género: Rivulus Poey, 1860.

                                                      Rivulus cilindraceus

                                                                                                                         

                                                     Familia: Poeciliidae Garman, 1895

                                                          Subfamilia: Poeciliinae Garman, 1895

                                                                 Género: Gambusia Poey, 1854

                                     Gambusia punctata (Guajacón) nativo

                                                                 Género: Girardinus Poey, 1854

                                    Girardinus sp.

                                    Girardinus sp

                                                                                     

                             -SUPERORDEN: Clupeomorpha 

 

                                           ORDEN: Clupeiformes

                                                Suborden: Clupeoidei 

 

                                                    Familia: Engraulidae

                                                        Subfamilia: Engraulinae 

                                                              Género: Anchoa Jordan and Evermann, 1927

                                         Anchoa parva (Manjúa) nativo (Río Sagua)

 
 
 
 
 
 

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985