Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

gaviota_anim.gif

gaviotas1.gif

GALLIFORMES

 (Codornices, Gallinas, Faisanes)

CODORNIZ (Colinus virginianus cubanensis). Endémico.“Sabaneque” es sinónimo de una “sabana chica” y por tanto habitat natural para la Codorniz que prefiere estas llanuras para su  ciclo completo de vida; desde nuestra infancia las vemos en el Undoso y los campos que rodean a la ciudad. Desde el punto de vista científico el primer reporte para el catálogo de Sabaneque lo tenemos en 1971 cuando probamos su esquisita carne por primera vez por cazadores amigos en el río Sagua La Grande (más específicamente, cerca de la carretera El Desvío). En segunda ocasión la colecta proviene de la llanura entre la carretera a La Habana y los Mogotes de Jumagua. El resto son reportes visuals que nosh an mantenido al tanto de su distribución por nuestra región, pero alertamos a los cazadores de que este es un endémico nacional y de extinguirse no encontraremos “copias” en ningún otro rincón del planeta. Abunda en Amaro, Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Quemado; se le caza en todo el sur de Sierra Morena y tenemos otros reportes en Palma Sola y Motembo. Es una pequeña ave de solo 24 centímetros de longitud pero muy rellena de carne lo cual la hace muy preciada; vive en el suelo de las llanuras entre la hierba y cuando el cazador llega con sus perros vuelan en bandadas hacia los árboles próximos donde se le da caza.

GRUIFORMES

(Guareaos, Gallinuelas, Grullas, Gallaretas)

tt-dibujo-guareao--.jpg

Familia: Aramidae 

 

GUAREAO (Aramus guarauna pictus). Residente. Mide 68 centímetros. En todo los territorios de Sabana-Sabaneque nunca he visto tantos “guareaos” como en la laguna exterior que se forma en Cueva del Agua durante los meses de mayor nivel de su manto freático. Decenas de estas interesantes aves invaden los extensos pantanos y de forma agitada buscan algo…¡Se trata de su alimento preferido, “la Pomacea”. Miles de caracolillos de Pomacea paludosa son desarrollados en estas aguas (ver capítulo de Moluscos), lo cual atrae a estas hermosas aves del orden gruiformes que no encuentran mejor paraíso para su alimentación. Si eligiéramos una reservación en Cuba para la protección del Guareao esa sería la Cueva del Agua en los Mogotes de Jumagua, ningún punto en la Isla de Cuba cumpliría mejor objetivo. Aunque los cazadores aprovechan esta abundancia para darle gusto a sus instintos, el guareao tiene muy bien estudiada el área haciéndose muy difícil su captura; hemos notado en algunos casos como escapan hacia el interior de la cueva cuando se le sorprende casi en su entrada, pues parece indudable que conocen la “salida” norte de dicha caverna.

 

     En mi diario de exploraciones tengo infinidad de apuntes, notas y detalles con respecto a la Etología de las aves de la región los cuales extenderían considerablemente este capítulo y nos apartaría del único tema que es el reporte, la taxonomía y la  historia de las primeras exploraciones. Curiosidades como la defensa de un Arriero (Sauropthera  merlini) ante el inesperado ataque de un Majá de Santa María o Boa de Cuba, las increíbles conductas de caza del Cernícalo, los ataques en masa de pequeños pajarillos hacia la Cathartes, y muchísimos hechos más que nos han impresionado en el trascurso de nuestras largas estancias en el monte que quizás serán motivo para un volumen aparte.

tt-dibujo-gallinuela--.jpg

GALLINUELA DE AGUA DULCE (Rallus elegans).Endémica. Mide 34 centímetros. Es de un color pardo  oscuro con una manchita negra en cada pluma y por debajo (pecho-vientre) es de color rojizo. Habita en la misma ciudad de Sagua a lo largo de toda la ribera del río. Donde más la vemos es en el Tejar cerca del Charco La Palma. Los muchachos del barrio me trajeron una la cual disequé para el futuro museo. La primera colecta fue de Carlos Huerres 1972 en el mismo sitio del río. La vemos también hacia la zona de Caguaguas, Quemado y Jiquiabo.

GALLARETA AZUL (Porphyrula martinica). Residente. Mide 33 centímetros. Exhibe un color azul púrpura con tonalidades verdes sobre el lomo, el pico es rojo en su base y Amarillo hacia la punta. La hemos localizado y cazado en la  Ciénaga del Mogote y en el río Sagua La Grande, también habita en algunos de sus afluentes como: Yabú, Maguaraya, Zacatecas, Laguna Grande y Laguna de Palmilla,

GALLARETA DE PICO BLANCO (Fulica Americana). Residente. Mide 38 centímetros. Es por encima de un gris oscuro al igual que su cabeza que se realza con el pico blanco. La hemos visto solamente durante la Expedición Arqueológica de 11 días a lo largo del Undoso en 1976. Los cazadores la persiguen por su sabrosa carne y me han contado que la hay en todo el río , afluentes y lagunas si se sabe buscarla.

CHARADRIIFORMES

(Frailecillos, Zarapicos, Gaviotas, Galleguitos)

Familia: Jacanidae

 

GALLITO DE RIO (Jacana spinosa spinosa). Residente.  Mide 23 centímetros.  Color canela marrón que va oscureciendo hasta la cabeza. Se destaca por los enormes dedos en sus patas,extremadamente grandes con relación al cuerpo. Vive en toda la orilla del río Sagua y lagunatos de la red. En la propia ciudad lo hemos visto por el lado del Tejar de Brito.

tt-dibujo-frailecillo--.jpg

Familia: Charadriidae

 

FRAILECILLO (Charadius vociferus vociferus). Residente. Mide 25 centímetros. Es de color café por arriba y blanco por debajo con dos franjas o collares oscuros en el cuello. A esta especie en específico le decimos “Títere Sabanero” tiene hábitos nocturnos y es un buen centinela de los campamentos para informar cuando alguien se acerca. Lo encontramos en todas las llanuras al norte de los Mogotes de Jumagua en abundancia, aunque en los propios Mogotes lo encontramos en ocasiones. Se les ve en cantidades por los potreros de la carretera desvío Sagua-Sitiecito. Otros sitios donde lo hemos observado: Armonía, Granadillo, Macún, Flor de Cuba, Sierra Morena, Ceja de Pablo y Elguea.

TITERE PLAYERO (Charadrius wilsonia). Residente de Verano. Mide 20 centímetros.  Se parece mucho a su congénere sabanero, pues presenta los mismos colores café por arriba y blanco por debajo. Quizás la seña más visible para diferenciarlos sea que este posee una sola franja o collar oscuro debajo del cuello, pero además este es playero y lo veremos siempre en todas nuestras vacaciones de verano en Uvero, El Piñón, Isabela, Carahatas, El Salto, Ganuza y La Panchita. Hemos colectado una pareja para el Museo Marino de Caibarién.

Familia: Scolopacidae

 

     ZARAPICO REAL (Catoptrophorus semipalmatus semipalmatus).Residente. Mide 38 centímetros. Es de color gris por arriba y el vientre blanco, con una larga franja de plumas blancas a todo lo largo del ala. Pico largo. Común verlo en los canalizos de Uvero, en la salina de Isabela de Sagua, Esteros de Ibarra y Granadillo, Lagunas de Frenés, Carahatas Viejo y Estero del Jatal. Recientemente colecté uno para el Museo de Caibarién.

ZARAPIQUITO (Calidris minutilla). Residente de Invierno. Mide 15 centímetros. Se parece un poco al real pero en menor escala. Colectamos 4 individuos para el Museo del Mar de Caibarién en la misma costa de la ciudad. Los vemos a menudo en Uvero, Isabela, salina y desembocadura del río Sagua La Grande.

Familia: Laridae

 

GALLEGUITO (Larus atricilla). Residente. Mide 41 centímetros. Es de color grisáceo con cabeza negra que luego se torna blanca en el invierno. La punta de sus alas son negras. Habita en todos nuestros cayos del norte, así como en Isabela de Sagua, Uvero, El Piñón y Carahatas. Tenemos dos colectas para el Museo de Caibarién.

gaviotas2.gif

Familia: Sterninae    

 

 GAVIOTA ROSADA (Sterna dougallii dougallii). Residente. Mide 39 Centímetros. Se le ha encontrado criando solamente en Cayo La Vela, al nordeste de Uvero. He disecado dos ejemplares capturados en Cayo Fragoso los cuales formarán parte de la colección del Museo del Mar de Caibarién

GAVIOTA REAL (Sterna maximus maximus). Residente de Invierno. Mide 50 centímetros. Nuestro equipo de taxidermia capturó dos ejemplares en Cayo Salinas que han sido disecados para el futuro Museo del Mar de Cayo Conuco. Abunda en todos los cayos, bahías y costas de Sabaneque (1984). Ambos ejemplares estaban anillados y enumerados en Estados Unidos.

GAVIOTICA (Sterna albifrons antillarum ). Residente de Verano. Mide 21 centímetros. Capturamos cuatro ejemplares en Cayo Francés los cuales he disecado para el Museo de Caibarién. Uno de dichos ejemplares traía un anillo puesto en La Florida.

GAVIOTA MONJA (Sterna anaethetus recognita). Residente de Verano. Mide 37 centímetros. Cría en los cayos al norte de Sagua La Grande. Se le ve desde Isabela de Sagua hasta Caibarién. Tengo un ejemplar hembra disecado para el Museo de Cayo Conuco.

GAVIOTA MONJA PRIETA (Sterna fuscata fuscata). Residente de Verano. Mide 41 centímetros. Es frecuente verla volar por Isabela de Sagua y Uvero. Se ha reportado que anida en todos los cayos al norte de Sagua La Grande. Capturamos dos ejemplares machos al norte de Caibarién los cuales he disecado.

GAVIOTA BOBA (Anous stolidus stolidus) Residente de Verano. Mide 38 centímetros. Nos visita en El Salto, Ganuza, Panchita, Carahatas, Isabela, Monte Uvero y El Piñón. Capturamos un ejemplar anillado desde La Florida, Estados Unidos, y lo hemos reportado a la estación biológica de proveniencia. El ejemplar lo disequé para el futuro Museo de Cayo Conuco.

gaviotas1.gif

NOTA SOBRE AVES MIGRATORIAS ANILLADAS EN ESTADOS UNIDOS

    

     Recientemente (1984), durante mis trabajos de taxidermia para el futuro Museo del Mar de Caibarién encontramos en la costa a varias gaviotas con “Tags” colocados por un laboratorio de anillado de aves en Laurel, Maryland (Office od Migratory Bird Management) con el objetivo de estudiar sus rutas migratorias, y todos fueron enviados a sus departamentos respectivos en Estados Unidos de los cuales obtuvimos a cambio beneficios informativos en cuanto a las migraciones de las aves continentales; esto nos ha ayudado a rectificar muchas dudas en las anotaciones que teníamos sobre aves que vienen a residir a Cuba tanto en el invierno como en el verano. (Ver: Museo del Mar de Caibarién)

PODICIPEDIFORMES

 (Zaramagullones)

FAMILIA: Podicipedidae

 

ZARAMAGULLON CHICO (Podiceps dominicus dominicus). Residente. Mide 24 centímetros. Se le vé frecuentemente en el río Sagua y en los lagunatos que forman sus herraduras, aunque también lo vemos en la ciénaga de El Mogote y Presa Alacranes.

 

ZARAMAGULLON GRANDE (Podilymbus podiceps antillarum). Residente. Mide 33 centímetros. Se le vé menos que al chico en el tramos norte del río Sagua La Grande y ocasionalmente en la Ciénaga de los Mogotes de Jumagua.

PELECANIFORMES

 (Corúas, Pelícanos, Pájaros Bobos, Rabihorcados, Marbellas)

 

Familia: Pelecanidae

 

PELICANO (Pelecanus occidentalis occidentalis).  Abundante en toda la costa de Sabaneque y sus cayos. Nuestro primer reporte visual fue en Isabela de Sagua 1970 y  colecté recientemente (1984) dos enormes ejemplares para el Museo del Mar de Caibarién.

PROCELLARIIFORMES

(Pamperos)

 

Familia: Procellariidae

 

PAMPERO OSCURO (Puffinus griseus). Raro Visitante. Mide 40 Centímetros).  Aunque no es un ave común de nuestra costa lo disecamos e incluímos en el Museo del Mar de Cayo Conuco (en preparación) como muestra de aves que nos visitan raramente. El ejemplar fue colectado cerca de Cayo Francés (1983). Es completamente de un color marrón oscuro, algo más claro por debajo,-y un pico largo y curvo en la punta. Conocemos solamente otro reporte para la Isla de Cuba, aunque los pescadores me han dicho que han visto varias especies de estos pájaros oceánicos durante toda su vida de faenas marinas.

tt-corua-dibujo--.jpg

Familia: Phalacrocoracidae

 

     CORUA DE AGUA DULCE (Phalacrocorax olivaceus mexicanus).Residente. Mide 66 centímetros. La corúa es una de las aves que más vemos a lo largo de nuestro río y sus afluentes. La hemos encontrado en los arroyos Monasterio, Jiquiabo, Zacatecas, Esperanza, río Blanco, así como otros grandes contribuyentes como los ríos Yabú y Maguaraya. En la actualidad ha encontrado un nuevo habitat en la presa Alacranes.

CORUA DE MAR (Phalacrocorax auritus floridanus).Residente. Mide 81 centímetros. Es frecuente verla en los mangles y canalizos desde Uvero hasta Isabela de Sagua.

MARBELLA (Anhinga anhinga). Residente. Mide 89 centímetros. Son de un color café oscuro con reflejos verdosos en un hermoso juego de plumas plateadas y blancas en la parte superior de las alas; muchas de la veces las vemos con las alas abiertas secándose al sol. Se les ve por toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo. En Monte Uvero,

CICONIIFORMES

(Garzas, Auras, Cocos, Sevillas)

Familia: Ardeidae   

 

GARCILOTE ( Ardea herodias repens); Residente. Mide 122 centímetros. Es de color azulado con una mancha negra en la cabeza. Es la más grande de las garzas cubanas. Se le puede ver en toda la franja norte de Sabaneque.Nuestro reporte inicial es de Mogotes de Jumagua 1972.

GARCITA BUEYERA (Ardeola ibis ibis). Residente. Mide 55 centímetros. Es de color blanco con algunos tonos amarillos en el cráneo , alas y pecho. En “los pinos” del Charco La Palma en el Undoso está ocurriendo un curioso fenómeno; aquí tanto pinos, palmas como árboles están siendo invadidos cada día por una creciente población de estas garzas que al terninar sus faenas de alimentación diurna, arriban en grandes bandadas desde todos los puntos cardinales de Sabaneque entre las horas de 5:30 y 6:30 de la tarde para establecer sus nidos nocturnos. Recientemente (1981) hicimos un conteo de promedio de 3316 nidos los cuales siguen aumentando cada día. El gran bullicio que forman estos miles de aves en un área tan reducida puede ser escuchado desde la esquina de las calles Colón y Brito; no existe una sola rama o gajo de pino y árboles que no sea ocupado por las garcitas que en su conjunto parecen formar grandes arbolitos de nieve. Algunas de estas garcitas las observe durante mi primer viaje a “Monte Uvero” en 1974.

GARZA BLANCA (Ardeola thula). Residente. Mide 61centímetros.  Son completamente blancas y las vemos constantemente a lo largo de las dos riveras del río Sagua La Grande de donde obtuvimos el primer ejemplar para disecar en 1972, aunque nuestro primer reporte es de los Mogotes de Jumagua en 1971. Abunda en toda la región de Sagua.

GARZA AUL (Ardea caerulea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de color azul con tono carmelitoso en el cuello y cabeza. Habita permanentemente en la ciénaga de El Mogote, además de haberla visto en varias ocasiones a través del río Sagua y algunos de sus afluentes, así como la Presa Alacranes (1974).

GARZA ROJA (Dichromanassa rufescens colorata). Residente. Mide 75.5 centímetros. Es de un color grisácea con cuello y cabeza púrpura-rojizo (tienen una fase que es completamente blanca). Es común encontrarla desde Isabela de Sagua hasta Caibarién donde la hemos colectado para el Museo del Mar de Cayo Conuco. En una ocasión de visita a Carahatas también pude observarla.  

GARZA DE VIENTRE BLANCO (Egretta ruficollis). Residente. Mide 66 centímetros. Es de color gris azulado con el vientre blanco. Se le ve en el trayecto de la carretera o el tren de Sagua a Isabela, sobre todo en el área de la salina y toda la llanura norte de los Mogotes de Jumagua, Granadillo, Alejandrina, Armonía, Crimea, Sierra Morena y Corralillo.

AGUAITACAIMAN (Butorides virescens). Residente. Mide 46 centímetros). Son de un color azulado a grisáceo con reflejos verdosos y un cuello corto de color castaño oscuro. Habita en los Mogotes de Jumagua, especialmente hacia el lado de la ciénaga, y lo hemos visto en el río hasta la misma Isabela de Sagua. Otras áreas son Laguna Caimán, Caonao, Macagua, río Cañas, Jicoteas y Laguna de los Gatos. En la región sagüera se le conoce como "cagaleche" debido a sus ligeros excrementos de color blanco.

GUANABA LOMINEGRO (Nycticorax nycticorax). Residente. Mide 64 centímetros. Son de cuello aplastado con una color blanco por debajo y negro por arriba. Habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo. Lo hemos visto con frecuencia en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande; con la diferencia del Guanabá Real en que este frecuenta la Presa Alacranes mientras que al otro no.

GUANABA REAL (Nyctanassa violacea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de un color grisáceo por arriba con la parte de abajo más clara con franjas negras por encima y por debajo de los ojos. Al igual que el Guanabá Lominegro este habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo y también lo hemos visto en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande con la diferencia que no frecuenta la Presa Alacranes como el Guanabá Lominegro.

Familia: Ciconiidae

 

CAYAMA (Mycteria americana). Residente. Mide 1 metro. Conocida también como Cigüeña Calva. Ya se le vé con poca frecuencia por la región aunque según cazadores, pescadores y campesinos, antes se le veía abundantemente en toda la franja norte del Territorio Sabaneque. Nuestro primer reporte visual proviene de Monte Uvero en 1974.

Familia: Threskiornithidae

 

COCO BLANCO (Eudocimus albus). Residente. Mide 64 centímetros. Se destaca por su largo y semicurvado pico rojo y plumaje todo blanco. Lo hemos visto ocasionalmente aislados detrás de la ciénaga del Mogote y a lo largo del río Sagua La Grande. En grandes cantidades desde  la herradura del Júcaro hasta el Estero de Ibarra.

SEVILLA (Ajaia ajaja). Residente. Mide 81 centímetros. En un ave de color rosado claro en todo el cuerpo y un poco mas oscuro en la parte superior de las alas. La vi por primera vez el 11 de Agosto de 1976 durante nuestra Expedición Arqueológica por el río Sagua La Grande.

tt-bandada-flamencos--.jpg

FLAMENCO (Phoenicopterus ruber).Residente. Mide 1 metro 15 centímetros. Vive en todos los cayos de Sabana-Camagüey. Hemos hecho varias colectas para el Museo Marino de Cayo Conuco y el ejemplar de mayor tamaño mide 115 centímetros. Es una de las aves que menos descripción necesita teniendo en cuenta su excentricidad en tamaño y vistoso color rosado con pico negro curvado muy conocida por todos.

ANSERIFORMES

 (Patos,Yaguasas, Gansos, Cisnes)

Familia: Anatidae    

 

PATOS; La presencia de abundantes especies de patos la descubrí en un lagunato oculto junto a la herradura del Júcaro una mañana cuando el griterío se sentía desde nuestra casa de campaña. Alarmado por la algarabía me dirigí al sitio y al apartar algunas ramas en silencio pude admirar una encantadora escena donde cientos de patos retozaban despreocupados del ambiente que lo rodeaba. Sin identificar especies definidas, sí pude notar diferenciaciones entre ellos. Esta zona del Júcaro (Ver: Primera Expedicion Arqueológica por el río Sagua), debe ser unas de la áreas que debemos proteger junto con los Mogotes de Jumagua y las Lomas del Mamey debido a la gran abundancia de aves que estos sitios albergan. Recientemente (`1982) hemos dedicado temporadas a observar los patos de este tramo del río Sagua La Grande y hemos identificado a las siguientes especies (todas muy perseguidas por los cazadores):

PATO CABEZON (Aythya collaris). Residente de Invierno. Mide 43 centímetros. Se destaca su color oscuro por encima y blanco por debajo. Su cabeza también es oscura.

PATO CUCHARETA (Anas clypeata). Mide 47 centímetros. Residente de Invierno. Diferentes pumajes en su lomo pero se destaca su cabeza verde oscuro brillante. Su cuello es blanco y el vientre naranja. Se destaca su pico de cuchareta

PATO DE LA FLORIDA (Anas discors). Residente de Invierno. Mide 41 centímetros. Es de un color marrón oscuro por arriba y claro por debajo. Tiene una franja blanca delante de los ojos.

PATO PESCUESILARGO (Anas acuta). Residente de Invierno.  Mide 66 centímetros. Es  gris por arriba y blanco por debajo, Su cabeza es de café oscuro. Se destaca su pescueso largo.

PATO HUYUYO (Aix sponsa). Mide 47 centímetros. Residente. Tiene mucho colorido, destacándose el verde brillante y violetas por arriba y el blanco por debajo. Tiene una gran cresta verde .

tt-laguna-patos-jucaro--.jpg

En esta zona del río Sagua se pueden admirar grandes poblaciones de Gallinuelas, Gallaretas, Garzas, Codornices, e infinidad de especies cubanas que no se ven en otras zonas, así como gran cantidad de especies migratorias, visitantes ocasionales, y raros visitantes que le dan un toque único a este reducto escondido del Undoso. Pitirres, Tomeguines, Bijiritas, y nuestro hermoso Colibrí completaron mi catálogo preliminar de los Mogotes de Jumagua y alrededores que abarcaron diez años de exploraciones por todo el Territorio Sabaneque (1970-1980) siendo este el primer intento que se hace  por “censar” la ornitofauna de Sagua La Grande. En estos años finales no hemos colectado más especímenes hasta que podamos tener nuestro Museo Natural en Sagua, no obstante los reportes visuales y comunicaciones personales siguen engrosando nuestro ya voluminoso catálogo.

YAGUASA; La Yaguasa criolla (Dendrocygna arborea). Residente. Mide 56 centímetros. Es la más grande de nuestras 4 especies de Yaguazas con más de medio metro de altura. Aunque prefieren las zonas costeras, se les vé en ocasiones a lo largo de las ciénagas o pantanos de los Mogotes de Jumagua y nos hemos tropezado con militares tratando de cazarlas con escopetas de cartuchos detrás de las salinas de Isabela de Sagua pues estas tienen una carne muy codiciada. En el río Sagua La Grande se les ve volando en los atardeceres desde la misma desembocadura del río y en la actualidad hemos visto colonias en el Estero del Jatal, El Salto y La Panchita. Además de su tamaño la destaca su color marrón  y pico negro, siendo por debajo de un color blanco. Tiene una figura parecida al ganso.

YAGUASIN (Dendrocygna bicolor). Residente. Mide 53 centímetros. Es algo menor pero igualmente buscado por los cazadores del área. Se le ve en los mismos sitios que la Yaguaza Criolla y también se le busca y caza por la zona de Granadillo, Carahatas, Ganuza y Elguea. Hemos observado bandadas en todo el círculo de la Presa Alacranes. Su pecho y abdomen son amarillentos, mientras que en la otra son blancos.

cisnes1.gif
gansos2.gif

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985