Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

paloma.gif

COLUMBIFORMES

(Palomas, Tojosas)

Familia: Columbidae

 

      PALOMA PERDIZ (Starnoemas cyanocephala). Endémico. Mide 38 centímetros. Se le identifica de otras palomas por el color de sus plumas. Es de color pardo, pero en su cabeza vemos 3 colores: el azul en el cráneo, el negro de antifaz y el blanco de barba. También el gran parche negro con puntos azules en el pecho la destaca.  Algunos las confunden con las “perdices de caza” que pertenecen a otro orden. Se les ve en ocasiones alrededor de los bosques de los Mogotes de Jumagua y el río Sagua. Nuestra primera colecta es de Girardo Suárez cerca de la fábrica de hielo en el río Sagua en 1970 cuando aún no confeccionábamos el catálogo de las aves de Sabaneque pero que ahora rememoramos en su beneficio.   

PALOMA DOMESTICA (Columba livia). Introducida. Mide 35 centímetros. Tienes coloraciones de gris, marrón y blanco. Es la más común de todas y la vemos desde los Mogotes de Jumagua y Mamey hasta los patios de Sagua y de Sitiecito y todo el territorio de Sabaneque. Siendo Sagua un pueblo de muchos colombófilos también la vemos en muchos jaulones o palomares por toda la ciudad. Mi vecino Eduardo Castillo es uno de ellos (Gonzalo de Quesada # 52, entre Solís y Salvador Herrera; el otro que tenemos de cerca es Albert Jiménez miembro de nuestro Grupo Espeleológico, con dirección Carmen Ribalta # 84 entre Carrillo y General Lee; y uno de los más famosos es Pablo Morales López con algunos premios que vive en Cocosolo junto al río y me ha invitado a algunas de las competencias donde él ha participado.

     CAMAO (Geotrygon caniceps caniceps). Endémico. Mide 28 centímetros.  Es una paloma azulona en su lomo (de ahí que “azulona” sea su otro nombre), con tonalidades violáceas, ala y cola más oscuras y pecho blanco ceniza al igual que su frente. No es muy común verla pero los pocos reportes que tenemos son del área Sur y Este de Sagua La Grande (San Diego, Corazón de Jesús, El Purio y Vega Alta). Personalmente nuestro primer reporte visual proviene de Corazón de Jesús en 1973.  Es una interesante subespecie endémica que debemos proteger porque en otros tiempos fue común en muchas áreas de Sabaneque según nos han contado los campesinos de estas zonas.

BARBIQUEJO ( Geotrygon chrysia). Residente.  Mide 28 centímetros. Es un palomón pardo rojizo en el lomo y blanca por debajo. Tiene una marcada franja blanca por debajo del ojo. Se le ve muy frecuente en las extensiones de terrenos entre la ciénaga de los Mogotes de Jumagua y las costa norte desde Isabela de Sagua hasta Carahatas. Tenemos una pareja disecadas proveniente de esta área y también la observamos en Horizonte en 1975

PALOMA RABICHE (Zenaida macroura macroura). Residente.  Es la más común de nuestras palomas. La hemos registrado viviendo en toda la herradura ecológica alrededor de Sagua La Grande que comprende el río, los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey y bosques de Corazón de Jesús; pero también se le ha visto en los alrededores de Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. Es una especie cinegética muy perseguida por los cazadores.

PALOMA RABICHE AMERICANA (Zenaida macroura carolinensis). Residente de Invierno. Me la han reportado los cazadores, pero personalmente no la hemos podido colectar.   

PALOMA TORCAZA CABECIBLANCA (Columba leucocephala). Residente. Mide 36 centímetros. Es de un color gris oscruro con reflejos verdosos y su cráneo blanco. Se les encuentra en los manglares desde el río Sagua La Grande hasta Uvero donde se le busca para la caza. Con menos frecuencia la hemos observado detrás de Los Mogotes de Jumagua y Sierra Morena.

PALOMA ALIBLANCA (Zenaida asiatica asiatica). Residente. Mide 28 centímetros. Es de un color café grisáceo con una franja de plumas blancas a lo largo del ala. Los cazadores de Sagua la buscan hacia El Dorado,  detrás de la ciénaga de El Mogote, y en el gran bosque de pinos a la entrada de Uvero (monte Uvero). Disequé un ejemplar regalado por un cazador proveniente de los pinos de Uvero.

TOJOSA (Columbina passerina aflavida). Residente. Mide 15 centímetros. Es una pequeña palomita muy conocida por todos que a cada rato veo en bandadas en las mismas barrancas del río dentro de la ciudad de Sagua. Habita a lo largo de las sabanas de ambos lados del río Sagua La Grande, en la llanura de Jumagua que rodean a Los Mogotes, en los amplios campos en los alrededores de Armonía, El Purio, Viana, Amaro,  San Diego y Quemado siempre que veamos arboledas en los alrededores. Hace sus nidos en el suelo. Frecuentemente las veo en mi propio patio.

PSITTACIFORMES

(Cotorras, Loros, Pericos, Guacamayos)

PERIQUITO (Aratinga euops). Endémico. Mide 28 centímetros. Los aborígenes la llamaban “Catey” y aún así le segiomos llamando a este lindo periquito endémico que aún tenemos la dicha de verlo de forma libre en bandadas por los bosques que rodean a El Mogote, aunque su presencia en otras regiones de Sabaneque ya escacea. En muchas casas de Sagua lo podemos ver perfectamente compenetrados con sus dueños y algunos muy viejos con varias décadas de vida doméstica. Son verdes con algunas plumillas rojizas esparcidas por el cuerpo. Es más pequeño que nuestra otra cotorra, su tamaño está por debajo de un pié.

     COTORRA (Amazona leucocephala leucocephala). Endémico. Mide 30.5 centímetros. Es nuestra cotorra endémica (subespecie) que también tenemos la dicha de ver en nuestros bosques aunque con menos frecuencia que el periquito. Es muy doméstica y en muchas casas de Sagua existen jaulas con este valioso ejemplar propio de la Isla de Cuba. Es verde como el periquito pero varios centímetros más grande  (mide poco más de un pie de altura, unos 355 milímetros) y además se diferencia del periquito, a simple vista, por su cuello rojo y frente blanca. Nuestro reporte inicial es de 1972 en Malpaéz y Ciénagas de los Mogotes de Jumagua en el mismo año, pero durante toda la década del 70 le hemos estado siguiendo la pista entre las lomas del Mamey y las de El Mogote. Nuestros indios le llamaban “Higuaca”.

CUCULIFORMES

(Arrieros, Judíos)

tt-dibujo-arriero--.jpg

Familia: Cuculidae

 

     ARRIERO (Saurothera merlini merlini). Endémico. Mide 51 centímetros. Es un ave elegante de nuestros bosques de Sabaneque. En los Mogotes de Jumagua son muy abundantes y colectamos uno en 1972. Como hecho curioso debo señalar que durante la Primera Expedición de larga duración en 1971, tuvimos la oportunidad única de ver a un majá de Santa María bastante grande atrapando a un arriero que aleteó y gritó sin resultados favorables para él; esto sucedió dentro del bosque del primer mogote del Oeste, es decir la Loma de la Baliza. Son de un color Carmelita rojizo y una larga cola con franjas intercaladas de blancas y negras. No lo hemos visto en El Mamey pero sí en el bosque que rodea a las lomas del Purio. Existe una subespecie de arriero (Saurothera merlini santamariae) que vive en el cayo Santa María).

tt-dibujo-judio--.jpg

JUDIO (Crotophaga ani). Residente. Mide 36 centímetros. Es un pájaro completamente negro con pico ancho, casi triangular, que lo caracteriza de las demás aves negras que nos rodean; totíes, negritos, mayitos, solibios y chichinguacos, que se caracterizan por sus picos alargados y puntiagudos. Está ampliamente distribuido por el Territorio de Sabaneque. Lo hemos visto en los llanos frente a los Mogotes de Jumagua, en toda la cuenca del río Sagua La Grande, en las llanuras de Armonía (carretera de Uvero), Granadillo, El Purio, Sitiecito, Cifuentes, Santo Domingo, Punta Felipe, La Sierra, Horizonte, Palma Sola y otras localidades dentro de las áreas señaladas. Son importantes en el equilibrio del medio ambiente por su control de plagas de insectos.

APODIFORMES

(Zuzún, Zunzuncitos, Colibríes, Vencejos)

Familia: Apodidae

 

     VENCEJO DE PALMA (Tachornis phoenicobia iradii). Endémico. Mide 11 centímetros. Existe una comunidad  muy visible de vencejos en gran palmar que crece al Oeste de los Mogotes de Jumagua; se les confunde mucho con golondrinas pero son bastante diferenciables, incluso los he visto entrar y salir de Cueva del Agua y confundirse con las Golondrinas de Cueva; son de un color verde muy oscuro pero tanto en el cuello como en la zona ventral predominan las plumas blancas que lo hacen identificable en pleno vuelo; sus alas son más alargadas y estrechas con relación al cuerpo que en el caso de las golondrinas de cueva. Son los más pequeños de los vencejos que residen en Cuba. Hacia Caguaguas y Quemado también se ven muchos vencejos.

tt-dibujo-zunzun--.jpg

zunzun1.gif

ZUNZUN (Chlorostilbon ricordii ricordii). Endémico. Mide unos 10 centímetros. Es un visitante constante de  nuestros patios en Sagua donde logré capturar uno para luego sortarlo, pero nuestros reportes visuales originales son de la parte norte de los Mogotes de Jumagua donde en 1971 vimos a muchos libando en las flores de este fantático microbosque y lo hemos seguido observando en la zona así como en otros campamentos del Purio, Mata, Mamey, Malpáez, Corazón de Jesús, Dique del río Sagua, Horizonte, Flor de Cuba, San Diego, etc. Son de color verde metálico y por debajo de un blanco grisáceo, con su característico largo pico negro.

zunzun.gif

ZUNZUN DE PASO (Archilochus colubris). Visitante de Invierno. Mide 10 centímetros. Es muy parecido al nuestro con un color verde metálico, pero con  la garganta roja, de ahí que también le digan “Colibrí Garganta Rubí”. También sup echo y vientre son blancos a diferencia del Zunzún Cubano que completamente verde. Este  pequeño pajarito vuela cientos de kilómetros en invierno desde Misisipi, y a su ruta hacia el sur, pasa por nuestro corredor de Sabaneque donde lo vemos en ocasiones a lo largo del meridiano 80º, en Sagua, Sitiecito, Sitio Grande, Cifuentes, San Diego y otros pueblos más al sur.

TROGONIFORMES

(Tocororo)

tt-tocororo--.jpg

Familia: Trogonidae

 

      TOCORORO (Priotelus temnurus). Endémico. Mide unos 27 centímetros. Otra de nuestras bellezas lo es el Tocoloro (o Tocororo) que adorna las ciénagas o pantanos del norte con sus exuberantes colores y atípica cola. Durante mis primeras observaciones nunca lo ví pero en 1973 tuve la dicha de admirar lo que posiblemente fuera una pareja, dándome esto la tranquilidad de que posiblemente “teníamos familias” criando en las ciénagas. A finales de 1973 ví varios más y desde entonces para acá se ha hecho frecuente verlos. Este endémico es el ave nacional de Cuba que aunque no en peligro de extinción, sí muestra una población decreciente en toda la Isla y ha encontrado en los Mogotes de Jumagua uno de sus últimos refugios al Norte de Las Villas. No lo he encontrado en otro sitio fuera de El Mogote, aunque lo ven frecuentemente en “Monte Ramonal” al Sur de Rancho Veloz (Ver: Monte Ramonal). Es un ave vistosa de color verde oscuro iridiscente y larga cola de diferentes colores y con puntas sobresalientes. Su pecho es blanco grisáseo y la parte ventral rojo bermellón. Su cráneo es azul violáceo con antifaz negro. Su canto parece decir: “to-co-ro-ro” , de ahí su nombre que con el tiempo se ha convertido en “Tocoloro” frase que también juega con sus múltiples y elegantes colores. Nuestros aborígenes le llamaban: “Guatini”.

CORACIIFORMES

( Cartacuba, Martín Pescador)

Familia: Alcedinidae

 

MARTIN PESCADOR (Ceryle alcyon alcyon). Residente de Invierno. Mide 33 centímetros.  Son unos graciosos pajaritos que parecen “despeinados” por sus crestas grisáceas irregulares y fuerte pico parecido al de los carpinteros. Su color general es al igual que la cresta de color grisáceo, siendo blanco por debajo con un collar café. Se pasan todo el tiempo buscando pecesillos en nuestra playa de Uvero e Isabela de Sagua. He disecado 4 ejemplares para el Museo del Mar de Caibarién.

tt-dibujo-cartacuba--.jpg

Familia: Todidae

 

     CARTACUBA (Todus multicolor). Endémico. Mide unos 10 centímetros. Un pequeño pero gracioso pajarito que adorna los bosques de El Mogote lo es la Cartacuba a la cual también se le dice “Pedorrera” que junto con el Periquito o Catey lo venimos observando desde 1971 sin perderlos de vista pues mientras aquí abundan, ya escasean en otras áreas de Cuba, al igual que variadas especies de palomas como la Perdiz, Rabiche, Aliblanca y Torcaza cuyas poblaciones ya comienzan a declinar. En un ave insectívora con una cabeza grande en proporción a su cuerpecito pero de un atractivo color verde brillante, pecho blanco y un parchito rojizo en el cuello. Sus ojos son azules opacos. Tenemos la buena suerte de que este gracioso pajarito anida en los bosques de la ladera norte de los Mogotes de Jumagua. Cartacuba es su nombre aborigen.

tt-mogotes_palmar.jpg

El infinito palmar al oeste de los Mogotes de Jumagua ha constribuido indudablemente a la conservación de la gran masa ornitológica que anida en la zona aislándola de la civilización.

PICIFORMES

(Pájaros Carpinteros)

tt-carpinteros--.jpg

Familia: Picidae

 

     CARPINTERO CHURROSO (Colaptes fernandinae). Endémico. Mide 34 centímetros. Una hermosa mañana me sorprendió en la entrada de la ciénaga de El Mogote, casi junto al trillo que bordea la loma Oeste, un Carpintero Churroso que se paseaba tranquilamente por el tronco de una palma caída en el suelo. Mucho sentimiento me daba disparar a este endémico nacional pero estas oportunidades no se repetían, por lo que apretando el gatillo pasó a ser el martir y protector de su grupo en nuestra colección para el futuro Museo de la Villa del Undoso. Son amarillentos y todo el cuerpo está camuflado de plumas con franjas negras. Tienen más hábitos terrestres que los demás carpinteros que siempre están sobre los árboles; a ese hábito de estar siempre en tierra se debe su nombre de “churroso” o de “aguas sucias”. Los carpinteros son muy importantes en nuestros bosques pues otros pájaros dependen de sus huecos para poner los huevos como es el caso del Tocoloro (nuestra ave nacional) que debido a lo débil de su pico no puede construir sus propios nidos.

CARPINTERO VERDE (Xiphidiopicus percussus).Endémico. Mide 25.5 centímetros. Lo mismo me ocurrió ese mismo año (1972) con el hermano del Churroso el Carpintero Verde,  el cual capturé cuando correteaba por la rama de un frondoso árbol detrás de las lomas de El Mogote. Se le distingue de los demás por su color verde, aunque otras bellas coloraciones adornan su cuerpo. Su pico es azuloso.

CARPINTERO ESCAPULARIO (Colaptes auratus chrysocaulosus). Endémico. Mide entre 32 centímetros. Muchos campesinos me han informado que aquí en El Mogote habita también el Carpintero Escapulario pero a este solo he podido verlo durante una de mis exploraciones en Malpáez, Horizonte y Sierra Morena. Son de un color pardo ceniza con puntos negros; se destaca su cabeza roja y debajo de las alas y de la cola presenta un color dorado. Su nombre se debe a una mancha oscura en el pecho que da la impresión de un escapulario.

CARPINTERO JABADO (Centurus superciliaris superciliaris). Endémico. Mide unos 30 centímetros. Este sí habita en El Mogote aunque no lo he podido colectar. Es muy común en toda la región y lo he visto hasta en el propio patio de la casa. Reportado en Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. En su cuerpo se intercalan parchitos blanco y negros como en tablero de ajerdrez lo que le hace llamar “jabado”; su cabeza es roja.

CARPINTERO REAL (Campephilus principalis bairdii). Endémico. Otro carpintero que no me pareció ninguno de los anteriores lo observé por muy pocos segundos tanto en El Mogote como en El Mamey y hasta hoy me ha quedado la duda de haber visto a un Carpintero Real pero por la seriedad que requiere este catálogo ornitológico no incluyo este reporte en el mismo; algunos campesinos confirman mi descipción (1970-1985). Según claves,catálogos y boletines conseguidos en La Habana, solo se le reporta hacia Oriente, pero estamos “medio-seguros” de haber visto a este u otro emigrante que no conozcamos o se le parezca con su típica moña rojiza en dos ocaciones. La especie ya escasea en los montes cubanos pero acostumbrados a las sorpresas de los fascinantes Mogotes de Jumagua, a pesar de su reducida área, siempre esperamos cualquier cosa de ellos pues aquí tenemos un alto porciento de especies endémicas cubanas que en otros territorios boscosos mucho más extensos ya no viven. Los Mogotes de Jumagua son una especie de “Ngorongoro” cubano donde cualquier fenómeno puede ocurrir.

CARPINTERO DE PASO (Sphyrapicus varius varius). Residente de Invierno. Mide unos 20 centímetros. En su cuerpo predominan los colores negro y blanco, destacádose el rojo en su frente y cuello. Visita a Sabaneque durante el invierno. Se le vé indistintamente en Jumagua, Río Sagua desde 1980.

tt-monteuvero-.jpg

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985