Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

INSECTOS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

_________________________________________________________________________________

INSECTOS

 

    Desde el inicio de nuestras exploraciones en la región de Sagua la Grande (1970), los insectos constituyeron nuestros primeros especímenes a colectar. Siempre explorábamos con jamos entomológicos y cajitas de alfileres debidamente adecuadas para irlos coleccionando, y la falta de claves nos hicieron confeccionar catálogos con sistemática muy primitiva que ahora rectificamos (1985). Aunque nos huviera gustado dejar las narraciones de nuestro diario de campo original  tal y como se hicieron en ese entonces (pues el objetivo de este libro no es la actualización sino la historia de las primeras búsquedas y por tanto “la sinopsis de nuestra fauna regional”), decidimos actualizar al menos a los insectos que son nuestro más remoto intento de censar la fauna de nuestra región. Este grupo es el más amplio de nuestra lista y por tanto trataremos de resumir las “cientodoce” hojas de anotaciones que tenemos sobre esta Clase de los artrópodos.

 

     Los insectos tienen seis patas (hexápodos)  y esta es la regla dorada para los exploradores que muchas veces los confunden con los arácnidos que tienen ocho patas (octápodos); conociendo este mínimo detalle ya podemos separar a dos grandes grupos de invertebrados que frecuentemente confundimos.

 

     Marchando con una buena sistemática u orden evolutivo entre la fauna sagüera, comencemos entonces por cada una de las Clases, tal y como se ordenan los insectos taxonómicamente:

 
COLEMBOLOS

    Insectos primitivos apterigotas (sin alas), de unos pocos milímetros y saltarines. Practican la ametabolia, es decir sus descendientes nacen idéticos a sus progenitores, solo que más pequeños. Se le reconoce por su apendice bifurcado diseñado para el salto. Lo encontramos en cualquier área de Sabaneque; ciudad, bosques, sembradíos, cañaverales, cuevas. Buscando entre la hojarasca siempre hallaremos a estos pequeños hexápodos; Son fundamentales en el enriquecimiento de estos hábitats edáficos.

 

 

TAXONOMIA DE COLEMBOLOS DE SAGUA LA GRANDE

 

Subfylum: Hexapoda 

        CLASE: Entognatha 

                Orden: Collembola

                           Familia: Entomobryidae

                                          Género: Lepidocyrtus Bourlet. 1839

                                                           Lepidocyrtus pseudofimetarius (Mogotes de Jumagua)

                                          Género: Seira Lubbock, 1869

                                                            Seira sp  (Armonía)

                         Familia: Isotomidae

                                        Género: Cryptopygus Willem, 1901

                                                    Cryptopygus thermophilus (Axelson, 1902)

                                        Género: Folsomina

                                                         Folsomina onychiurina Denis, 1931

                                        Género: Isotomodes

 

                        Familia: Hypogastruridae 

                                               Género: Brachystomella Agren, 1903

                          Brachystomella contorta Denis, 1931 (Mogotes de Jumagua)

                          Familia: Sminthuridae 

                                                   Género: Dicyrtoma Bourlet, 1841

                                                                      Dicyrtoma sp. (Sabanaso)

 

                        Familia: Achorutidae (Mogotes de Jumagua)

  Familia: Neanuridae (Sagua, Caguaguas, Rancho Veloz, Quemado, Sitiecito)

 

                       Familia: Brachystomellidae (Sagua, Jumagua, Quemado, Corralillo, Encrucijada)

 
 
DIPLUROS

 

Clase: Diplura. Si se hablara de un representante común podríamos decir que estos son los “Campodeos” muy comunes en todo el territorio Sabaneque; aunque muchos los confunden con las “Trazas”, la diferencia a primera vista pudiera encontrarse en que estos tienen en su extremos dos cercos solamente mientras que las trazas (Tysanuros) tienen tres. Son pequeños insectos aptigotas.

 

Se dividen en dos subórdenes: los Rhabdura y los Dicellurata. Los Rhabdura con cercos filamentosos multisegmentados (familias: Projapygidae, Anajapygidae y Campodeidae); y los Dicellurata con cercos en forma de pinzas de un solo segmento cada uno (familias: Japygidae y Parajapygidae).

 

 

TAXONOMIA DE LOS DIPLUROS DE SAGUA LA GRANDE

 

Subfylum: Exapoda

     Clase: Entognatha 

          Orden: Diplura Borner, 1904

              Suborden: Rhabdura Cook, 1896

                   Superfamilia: Campodeoidea Lubbock, 1873

                           Familia: Campodeidae  

                             Género: Campodea

                                          Campodea howardi Silvestri, 1911 (Jumagua)

                                                                   Campodea sp. (Mamey)

                                                                   Campodea sp. (Mamey, Quemado, Rancho Veloz, Horizonte, Amaro)

 

 

TYSANUROS

tt-traza.jpg

La Clase: Thysanura tiene a un reprentante muy conocido entre la población de Sagua y me refiero a “La Traza” que frecuentemente puede encontrársele en nuestros escaparates o cajas de libros abandonados por mucho tiempo. La traza hace su marca en los papeles archivados, en telas y articulos fibrosos que no se tocan por mucho tiempo, pero huye rapidamente cuando los sacamos a la luz y el aire libre. Son apterigotas (sin alas), En su extremo llevan una orla de 3 cercos que los diferencia de los   dipluros que solo llevan dos. Los géneros: Lepisma y Thermobia lo encontramos mucho dentro de nuestras ciudades ( casas,edificios, almacenes, bibliotecas)

 

 

TAXONOMIA DE LOS TISANUROS DE LA REGION DE SAGUA LA GRANDE

  

   Clase: Insecta

      

      Subclase: Dicondylia Hennig, 1953

          ORDEN: Thysanura Leach, 1815

 

                  Familia: Lepismatidae 

                      Género:  Lepisma Linnaeus, 1758

                        Lepisma saccharina Linnaeus, 1758 (Ciudad Sagua; Jumagua)

 

                      Género: Thermobia Bergroth, 1890

                                         Thermobia domestica (Packard, 1873) (Ciudad Sagua)

                    

                 Familia: Nicoletiidae

                     Género: Cubacubana

                         Cubacubana sp.

 
 

DICTYOPTEROS

cucaracha.gif

   Podemos poner a la Cucaracha Común (Periplaneta americana Linné) como nuestro modelo dentro de la Clase: Dictyoptera, ¿Quién no la conoce?, y aunque la reportamos en todos y cada unos de los rincones de Sabaneque, nuestro reporte espeleológico proviene de Cueva del Murciélago y Cueva de la Jutía (el ejemplar de Cueva del Murciélago es el que aparece en nuestra colección). Perteneciente a la Familia Blattidae, la Periplaneta es el más abundante de todas la familias de insectos en la región y su adaptabilidad le ha permitido adaptarse a los más disímiles ambientes. Del género Periplaneta hemos encontrado dos especies en nuestra región. La familia Blattiidae reune a muchas especies en toda la región de Sabaneque .

 

 

LOS CUCARACHONES DE LA CUEVA DEL CALOR “Y DE MI CUADRA”

 

     La cucaracha Gigante (Byrsotria fumigata) de Cueva del Calor (una rama de Cueva del Murciélago) se destaca por la enorme masa que vive su suelo dando la sensación de un piso móvil y todo aquel que aquí penetra se ve obligado a aplastar a muchas de ellas pues no queda espacio libre entre las mismas. En 1972 colecté alrededor de 20 de estos cucarachones y los traje a casa para estudiarlos con más dettalles al día próximo. Algunos de los ejemplares que había traído en un pomo muy apretado murieron,  y para salvar al resto, que serían unos 13, los vacié en una palangana metálica que era mucho más amplia. Era ya tarde en la noche cuando habíamos regresado del mogote y las puse en el pasillo de casa. Al levantarme temprano al día siguiente comprobé con amargura que toda mi colecta se había escapado, no sé de qué forma, pero definitivamente pudieron trepar el borde la cubeta y buscar su libertad; una de ellas pudo ser recapturada después de muchas búsquedas con mis amigos por toda el área, pero la otra docena desapareció en la inmensidad de los traspatios de la cuadra. La historia terminó ahí hasta que un año después una vecina (Monín) tocó a mi puerta para mostrarme un cartucho e informarme que su casa estaba invadida por unos cucarachones nunca vistos y que le habían comunicado que yo los había traído de una cueva; y efectivamente, constaté que era uno de ellos el que me traía en el cartucho. Pero ¿cómo pudieron vivir en este habitad tan agreste por tanto tiempo?, unos patios llenos de gatos, gallinas, perros, y vecinas con chancletas de goma?. Aún hoy (1985) me dicen de vez en cuando que vieron a una de ellas. Bueno pués aquí queda la anécdota para futuros ecólogos que sin este dato no sabrán explicar por qué las “Birsotrias” viven en el cuadrado de las calles Gonzalo de Quesada, Salvador Herrera, Carrillo y Solís.

 

La Blatela Germánica es otras de las cucarachitas que mucho vemos en nuestras casas. Es de destacar que nuestras especies endémicas de cucarachas son beneficiosas, solo las del hemisferio oriental son las que nos afectan en nuestra vida diaria pues son portadores de bacterias, hongos,

  

   Pero también las mantis pertenece a este grupo  ...

 

 
TAXONOMIA DE LOS DICTIOPTEROS DE LA REGION DE SAGUA LA GRANDE
 

Clase: Insecta

     Subclase: Pterygota 

         Infraclase: Neoptera 

           ORDEN: Dictyoptera 

 

                     Suborden: Blattaria 

                         Superfamilia: Blaberoidea 

                                    Familia: Blaberidae

                                          Subfamilia: Pycnoscelinae McKittrick, 1964

                                                      Género: Pycnoscelus Scudder, 1862

                                                 Pycnoscelus surinamensis (Linnaeus, 1758)

 

                                                     Género: Byrsotria

         

                                   Familia: Blattellidae

                                           Subfamilia: Blattellinae 

                                                Género: Blattella (Ciudad Sagua)

                                                      Blattella germanica (Linnaeus, 1767)     

                      

                            Suborden: Blattaria 

                                       Superfamilia: Blattoidea 

                                                Familia: Blattidae

 

                                                      Subfamilia: Blattinae

                                                         Género: Periplaneta Burmeister, 1838

                   Periplaneta americana (Cueva del Murciélago / C. de la Jutía)

                                                                   Periplaneta sp. (Ciudad Sagua)

 

                                                      Subfamilia: Polyzosteriinae 

                                                                 Género: Eurycotis Stål, 1874

                                                                      Eurycotis sp.

                                                                      Eurycotis cribosa

                                                                      Eurycotis  ferrumequinum       

                                                                      Eurycotis

 

 

ORTHOPTEROS

 

    La Clase: Orthoptera esta representada (popularmente) por los grillos y los saltamontes. Nuestro reporte más curioso procede de lo profundo de de la Cueva del Laguito; no sabemos si este grillo calló en el interior accidentalmente o si es un visitante ocasional o estable de dicha cueva. Nunca hemos sabido qué hacía este grillo común en tan difíciles parajes. Sus alas anteriores son rectas (de ahí su nombre)

Se dividen en dos subordenes: los Caelíferos (saltamontes y langostas), con antenas más cortas que la mitad el cuerpo, y los Ensíferos (grillos y chicharras), con antenas largas.

 

Los grillos machos producen su “canto nocturno” haciendo rozar un ala con otra, las hembras no criquean, mientras que los saltamontes lo hacen ambos sexos  rozando un ala sobre una pata.

 

 

TAXONOMIA DE LOS ORTHOPTEROS EN LA REGION DE SAGUA LA GRANDE

  

   Insecta

         Orthoptera

              Familia: Grillidae  

 
 

DERMAPTEROS

 
  Clase: Dermaptera se les conoce comunmente como “tijeretas” debido a que sus cercos son en forma de pinzas o tijeras, muy curvadas estas en el macho

 

 

TAXONOMIA DE LOS DERMAPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 
ISOPTEROS

 

Clase: Isoptera está representada por nuestras conocidas “termites” que al igual que las hormigas y abejas, están organizados socialmente. El “Comején” es uno de los representantes más conocido en nuestras ciudades. Sus colonias son dirigidas por un macho y una hembra, reproductores que gobiernan al resto de los congéneres. Los termiteros son montículos.

 

 

TAXONOMIA DE LOS ISOPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 

          Familia: Termitidae

 
 

PSOCOPTEROS

 

Clase: Psocoptera

 

 

TAXONOMIA DE LOS PSOCPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 

THYSANOPTEROS

Clase: Thysanoptera

 

 

TAXONOMIA DE LOS TISANOPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 
 

NEUROPTEROS

 
Clase: Neuroptera. Son de cuerpo blando con sus alas iguales y membranosas

 

TAXONOMIA DE LOS NEUROPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 

HOMOPTEROS

La Clase: Homoptera

 

 
TAXONOMIA DE LOS HOMOPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 
 

HETEROPTEROS

La Clase: Heteroptera

 

TAXONOMIA DE LOS HETEROPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 

mariposa1.gif

LEPIDOPTEROS

La Clase Lepidoptera yo diría que es la más popular y conocida entre todo el promedio de población profana a la materia de insectos. ¿ Quien no conoce al menos a una de las mariposas de nuestro entorno. Dentro de los insectos siempre hemos clasificado a nuestra región como “el paraíso de los Lepidópteros” pero en realidad es que esto se ha debido a la abundancia de los mismos en nuestra colección y no a la realidad; otros órdenes están mejor representados, solo que para ciertos grupos (como este) hemos contado con mejores claves de identificación y catálogos actualizados. En 1976, cuando ingresé a la Universidad de La Habana (Facultad de Biologia), pude conseguir muchas claves directamente con los mejores especialistas de Cuba en cada grupo animal, solo que tropezamos con serios obstáculos en descripciones imcompletas que habíamos hecho algún tiempo atrás y en otros casos, ya no poseíamos cierto ejemplar en nuestra colección. Gran cantidad de trabajo quedó estancado en categoria de Familia, Orden y en ocasiones no pudimos avanzar más allá de Clase. Desde el punto de vista espeleológico no podemos hablar mucho de los Lepidopteros pues en comparación con el mundo exterior este habitat subterráneo no ha sido muy acogedor para esta Clase y contamos en nuestra colección con un solo ejemplar del género Tinea proveniente de Cueva del Murciélago (Mogotes de Jumagua), Cueva de los Arguelles (Lomas del Purio), Cueva de la Virgen (Corazón de Jesús).

 

 

TAXONOMIA DE LAS MARIPOSAS CAVERNICOLAS DE SABANEQUE

  

    Insecta

         Lepidoptera

            Familia: Tineidae

                 Género: Tinea

                       Tinea sp.

MARIPOSAS DE SAGUA LA GRANDE

tt_mariposas_dibujos--.jpg

 

1- Danaus plexippus plexippus

  2- Calisto herophile

  3- Doxocopa laure druryi

  4- Asterocampa idyjia

  5- Marpesia chiron

  6- Colobura dirce clementi

  7- Junonia evarete zonalis

  8- Phyciodes frisia frisia

  9- Phyciodes phaon phaon

10- Heliconius charithonius ramsdeni

11- Dryas iulia cillene

12- Lybytheana motya

13- Eumaeus atala atala

14- Strymoncolumelia cybira

15- Strymon limenia

16- Leptotes cassius theonus

17- Hemiargus hanno filenus

18- Hemiargus ammon ammon

19- Ascia menciae menciae

20- Ascia monuste

21- Appias drusilla poeyi

22- Eurema daira palmira

23- Eurema lisa euterpe

24- Eurema dina dina

25- Eurema nicippe

26- Phoebis sennae sennae

27- Parides gundlachianus

28- Battus polydamas cubensis

29- Papilio thoas oviedo

30- Papilio andraemon andraemon

31- Proteides mercurius sanantonio

32- Polygonus leo savignyi

33- Urbanus proteus domingo

34- Astraptes xagua xagua

35- Ephyriades brunnea brunnea

36- Erynnis zarucco zarucco

37- Pyrgus oileus oileus

38- Perichares philetes philetes

39- Cymaenes tripunctus tripunctus

40- Polites baracoa baracoa

41- Wallengrenia otho misera

42-Hylephila phylaeus

43- Atalopeles mesogramma mesogramma

44- Parachoranthus magdalia

45- Panoquina ocola

46- Nyctelius nyctelius nyctelius

TAXONOMIA DE LAS MARIPOSAS DE SAGUA LA GRANDE

 

Familia: Ithomiidae

   Género: Greta

           Grata sp. (Mariposa transparente)

 

PHTHIRAPTEROS

 

Aquí se concentran los internacionalmente conocidos “piojos” que tanto afectan a los animales como al hombre por su condición hematófaga. El Pediculus humanus es el que diectamente afecta al hombre pero incluso con algunas variedades que se especializan en las diferentes partes del cuerpo, así por ejemplo el Ph capitis ataca la cabeza y  el Ph pubis afecta la zona anal y púbica. Pero existen también otras especies ectoparásitas como “el piojo del puerco” (Haematopinus suis) que iirita tanto al animal que hace que este pierda su apetito.

DIPTEROS

tt-mosquirogigante.jpg

Mosquitos

 

El Orden Diptera (metamorfosis completa) tiene como representantes a nuestros conocidos y molestos mosquitos que los encontramos por todos los rincones de Sabaneque. Muy extrañado se sentiría el explorador tropical sin su presencia. En las lomas encontramos representantes de la familia Culicidae, lo mismo que en los llanos, cuevas, bosques y pantanos (recomiendo entrar a la ciénaga del mogote con pantalones, camisa de mangas largas y si es posible bien empapado de repelente líquido). Sus alas escamadas, como en las mariposas, son una clave en su identificación o diferenciación de otras familias. Abundan los Culex, Aedes y otros representantes de este extenso grupo de mosquitos, con diferentes estilos y formas si se les observa bien. Quizás el visitante de estos pantanos se asombre cuando vea un mosquito extremadamente grande; si no lo conoce, el susto será inevitable, pero si está bien orientado sabrá que está en presencia de una especie inofensiva al hombre y los animales ya que “no pica”, esta especie solo vive de jugos vegetales,nectar de flores,etc; es completamente vegetariano y pertenecen a la Familia Tipulidae que se diferencian por su ausencia de escamas en las alas. Los “mosquitos de caballo” del género Psorophora siempre los vemos alrededor del ganado vacuno y caballar. Los famosos “rodadores” de la familia Simuliidae que se llenan tanto de sangre que “ruedan” literalmente hasta caer al piso como es el caso de Psilopelmia quadrivittatun.

 

Jejenes

 

Un poco más cerca de la costa, a lo largo de toda la región de Sabaneque, nos encontramos con los conocidos jejenes, también perteneciente a este Orden pero de la Familia: Ceratopogonidae, El Culicoides furens, abundante en la región de Sabaneque, es portador de enfermedades. La especie Leptoconops becquaerti es la más extendida por toda la Isla de Cuba. Se caracterizan por poseer un solo par de alas.

 

Moscas

 

Familia: Muscidae, género: Musca. La mosca doméstica se encuentra diseminada por toda el área de Los Mogotes y alrededores de Sagua en general. No necesita descripción y la vemos en todo Sabaneque; lo mismo con el género Stomoxys que afecta al ganado. Entre los sírfidos (Familia: Syrphidae) tenemos al género: Ocyptamus sp.; esta mosca en especial de nuestros campos la podemos encontrar en el área Jumagua y sus variantes las hemos colectado en El Purio y río Sagua La Grande. Las Toxomerus y Allograpta también son comunes en el área. La Subfamilia Eristalinae también tiene sus representantes en Sabaneque. Los Tábanos y la Mosca del Caballo (Tabanidae) son comunes donde abunda este ganado. En ocasiones vemos a los murciélagos de la Cueva de la Virgen rodeados de otros dípteros que lo parasitan.

 

mosquitos1.gif

 

TAXONOMIA DE LOS DIPTEROS DE SAGUA

        

                Familia: Chrironomidae (Jejenes)

 

Filum: Arthropoda
    Subfilum: Hexapoda

      Clase: Insecta

       Subclase: Pterygota
        Infraclase: Neoptera
             Orden: Diptera


                  Suborden: Brachycera (Moscas)
                        Infraorden: Muscomorpha
                          Famila: Muscidae
                             Subfamilia: Muscinae
                                 Tribu: Muscini
                                     Género: Musca
                                         Musca domestica

 

                  Suborden: Nematocera (Mosquitos)

                       Infraorden: Culicomorpha
                           Familia: Culicidae
                              Subfamilia: Culicinae
                                  Tribu: Culicini
                                    Género: Culex

                                             Culex

                                    Género: Aedes

                                             Aedes

                      Infraorden: Psychodomorpha
                           Familia: Psychodidae
                               Subfamilia: Phlebotominae
                                    Género: Lutzomyia

                                             Lutzomyia

                        Infraorden: Muscomorpha
                           Familia: Hippoboscidae
                               Subfamilia: Streblinae
                                  Tribu Trichobiini
                                    Género Trichobius

                                             Trichobius

                       Infraorden: Tipulomorpha
                            Familia: Tipulidae

 
 

HEMIPTEROS

La Clase: Hemiptera, junto a la Lepidoptera ha sido nuestro paraíso en Sabaneque debido a las abundantes claves taxonómicas que hemos poseído antes que las demás clases de insectos y de ahí nuestra actualización y abundante colección de estos individuos en la región de Sagua La Grande. Como resultado de 15años de búsquedas hemos colectado las siguientes especies en los sitios de: Sagua, Isabela, Sitiecito, Presa Alacranes, Corazón de Jesús, Calabazar de Sagua, Lomas del Purio, Quemado de Güines, Malpáez, Rancho Veloz y Corralillo. Comunmente se les llama chinches, pulgones y cigarras, entre otros.

HEMIPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

tt-hemipteros--.jpg

1- Amblystira fuscitarsis Champ

2- Dyspharsa myersi (Drake)

3- Phymacysta tumida Monte

4- Corythaica carinata Uhler

5- Corythaica cyathiocollis (Costa)

 

6- Corythucha gossypii (Fab)

7- Acanthocerus lobatus (Burm)

8- Chariesterus gracilicornis Stal

  9- Anasa scorbutica

10- Zicca Taeniola (Dallas)

11- Hyalymenus longispinus Stal

12- Harmostes affinis Dallas

13- Corizus sidea (Fab)

14- Jadera sanguinolenta (Fab)

15- Nabis sordidus Reuter

16- Tominotus communis (Uhler)

17- Amnestus sp.

 

 

 

TAXONOMIA DE LOS HEMIPTEROS DE SAGUA LA GRANDE

 
 

HYMENOPTEROS

tt-hormiga-termite.jpg

El Orden: Hymenoptera concentra al grupo de insectos que según vemos, están organizados más socialmente. Ellos incluyen a nuestras hormigas, abejas y avispas. En los Mogotes de Jumagua viven muchas comunidades de Abejorros, Abejas Carpinteras en la parte de la Ciénaga, también  Abejas Comunes, Abispas y Hormigas de todo tipo en las lomas. En muchos farallones de las laderas norte de los mogotes hemos encontrado panales tanto de abejas como de avispas. En cierta ocasión de acender a la Loma del Mono (ladera Sur) ; Machy, Charles, Guillermo y yo, nos sorprendió un panal de abejas que en ataque imprevisto casi nos hace caer precipicio abajo, luego nos dimos cuenta que esta loma o mogote esta completamente acribillado de panales de abejas. Estos difíciles y poco visitados rincones de los verticales mogotes, son puntos propicios para estas crías de Himenópteros. La hormigas y termites abundan también en la zona; en Cueva del Murciélago, Cueva del Agua,    Cueva del laguito y Cueva de la Jutía hemos colectado a la  Solenopsis geminata, entre otros géneros de hormiga. Una de las abejas de aquel ataque en la Loma del Mono es el ejemplar tipo de nuestra colección.

 

Familia: Formicidae

 

      Subfamilia: Myrmicinae (dos segmentos en la cintura)

     La “hormiga brava” (Solenopsis geminata Fab) (Col: Pedro Suárez; Cueva del Laguito. Reporte visual en todo el Mogote. (Debo aclarar que la citada colecta fue en las entradas #1 y #3); La “Bibijagua” del género Atta sp (Jumagua-PS) y la famosa “Santanica” (Wasmannia auropunctata) de dolorosas picaduras que la vimos por primera vez en Manacas y posteriormente (1974-1977) la hemos colectado en Jumagua, El Purio y Corralillo.

 

Subfamilia: Formicinae (un segmento en la cintura)

La hormiga loca, común en las casas sagüeras (Paratrechina  longicornis) también la hemos visto en Jumagua y otros campamentos de Sabaneque junto a una Paratrechina sp. que tratamos aún (1985) de identificar pues la hemos colectado varias veces desde 1972.

 

 

Subfamilia: Ponerinae

Hypoponera sp;

 

 

La llamada boticaria (Tapinoma melanocephalum) es otra de las más abundantes dentro de la mirmecofauna de la Villa del Undoso y alrededores. 

 

     

     Familia Vespidae

Polistes cubensis lepetelier (COL: Pedro Suárez; Cueva del Laguito, Cueva del Murciélago y Reporte Visual en algunos paredones de las lomas).

 

     Familia: Apidae

(COL: P. Suárez, Cueva del Laguito. Reporte Visual en difíciles farallones de la roca). Mogote.

Abejorros, Abelas Carpinteras (COL: Grupo Sabaneque. Ciénagas del Norte.Mogote).

  

     La Mimecofauna (hormigas) está representada por varias especies en Los Mogotes de Jumagua.

Cuba es la única isla de Las Antillas donde vive el género Atta que son las bibijaguas.

ant.gif

abeja1.gif

abejas3.gif

 

 

TAXONOMIA DE LOS HYMENOPTEROS DE LA REGION DE SAGUA LA GRANDE

   

   Insecta

         Hymenoptera

               Familia: Formicidae (Hormigas)

                      Género: Solenopsis

                            Solenopsis geminata Fabricius

                      Género: Odontomachus

                   

                      Género: Wasmannia auropunctata

 

               Familia: Sphecidae (Avispas Alfareras)

                      Género: Anthophora atrata Latreille

 

              Familia: Vespidae (Avispas)

                      Género: Polistes

                                 Polistes cubensis Lepeletier

 

 

             Familia: Apidae (Abejas)

ODONATA

(Libélulas)

 

   Los subórdenes Anisoptera y Zygoptera tienen gran cantidad de especies en nuestra región tanto en las llanuras del Sur como en los pantanos del norte de Los Mogotes. El primer subórden se identifica como las formas grandes y de vuelo muy rápido; el segundo como formas pequeñas de vuelo lento y cuerpo muy delgado . Se les conoce como “aguaciles”. Estos son muy útiles al hombre sobre todo los crepuscupales pues muchos de ellos tienen como alimento preferido a nuestros molestos mosquitos.

 

Suborden: Zygoptera /   Familia: Coenagrionidae.

Ischnura hastata. Esta especie la colectamos en el río Sagua La Grande durante la expedición arqueológica en Agosto de 1976. Otros géneros de esta familia colectados en la cuenca del río son: Enallagma sp, Micrathyria sp, y Neoneura sp. La especie Enallagma civile la colectamos en uno de los campamentos de Jumagua (1973) junto a  Enallagma coecun (1977), y permanecieron identificadas solo a nivel de familia hasta hoy que hemos puntualizado sus diferencias dentro del género. En la expedición del Purio trajo a nuestra colección a dos ejemplares de Ischnura sp y Telebasis sp., siendo estos los primeros zigópteros  para nuestro catálogo.

    

Suborden: Anisoptera /   Familia: Libellulidae.

Erythrodiplax fervida. La colectamos en Monte Uvero un mes antes de la expedición arqueológica del río Sagua. La especie Coryphaeschna sp. (de la Familia Aeschinidae) es otro de los ejemplares colectados en el campamento de Jumagua 1973, pero la hemos colectado además en las Lomas del Mamey junto a la presa Alacranes, Corazón de Jesús, Bosque de las lomas del Purio y Loma Bonita.

tt-enallagma_civile.jpg

libelulas1.gif

 

COLEOPTEROS

El Orden: Coleoptera que comunmente se les llama “escarabajos” a todos. Las dos alas anteriores, duras o correosas, son empleadas para proteger a las posteriores que son membranosas y las emplean para volar. En el territorio Sabaneque y en nuestro puesto central de los Mogotes de Jumagua viven algunas familias de este Orden, entre ellos los escarabajos tigres que hemos colectadoen el monte existente entre los mogotes y el palmar.

 

Familia: Carabidae

    Subfamilia: Cicindelinae Aquí se agrupan los más llamativos de los escarabajos, se les nombra escarabajos tigres debido a los ataques que realizan a sus presas como buenos depredadores que son. La familia está distribuída por todo el territorio Sabaneque pero los estudios o clasificaciones para los géneros y especies recién lo hemos comenzado, no existen reportes en toda la región.

        Cicindela sp

        Cicindela olivacea

        Cicindela marginata

 

Familia: Catopidae

 

Familia: Dytiscidae

         Laccophilus venustus (Colectado entre la salida norte de Cueva del Agua y la Ciénaga de Jumagua / GS-1972)

 

Familia: Elateridae. Se les llama “gusanos alambre” debido a la forma de sus larvas pero son de cuerpo alargado redondeado en sus extremos. Aquí tenemos entre sus representantes conocidos al amigo de las noches conocido como: “Cocuyo” (o “cucuyo” como dicen muchos). El ejemplar tipo de Pyrophorus noctilucus Linné que posee nuestra colección procede curiosamente de Cueva del Laguito (Mogotes de Jumagua) y aunque esta especie se encuentra en toda la región Sabaneque, decidí dejar como muestra a este cocuyo perdido en las entrañas de la caverna. Aunque sean visitas ocasionales no cabe duda que estas incursiones a la cueva del laguito son muy frecuentes y por tanto este es un habitante común en esta cueva. En la entrada de las demás cavernas del Mogote se le puede ver, pero solo en el interior del Laguito se le vé incursionar con mucha gracia y confianza. Durante nuestra expedición de larga duración a las magestuosas Lomas del Purio este fue nuestro compañero inseparable en las noches, pero también lo ha sido en el campamento del Júcaro 1976 y en las noches de Malpáez.

 

Familia: Gyrinidae; De unos dos centímetros. Cuerpo oscuro, oval, liso, brillante. Son los únicos que se mantienen constantemente sobre la superficie del agua nadando en círculos. Lo vemos constantemente en las ciénagas del Mogote y en ocasiones en la enorme laguna exterior que forma la Cueva del Agua durante el llenante.

 

Familia: Hydrophilidae; Miden hasta 4 centímetros de longitud. Notables por su estilo de nadar moviendo sus patas de manera alterna y constantemente zambullendo. Su cuerpo es oval, convexo, y generalmente de un negro brillante. Junto a los organismos descritos anteriormente veremos en estas aguas a unos individuos algo parecidos pero de un tamaño ligeramente mayor. Debemos tener en cuenta que si presentan antennas pequeñas en forma de clava, estos pertenecerán al grupo que estamos describiendo, pero sis us antennas son largas entonces pertenecerán a la familia Dysticidae cuyos miembros se le asemejan mucho y son facilmente confundibles con estos. El género presente en el manto de Jumagua es

 

Familia: Histeridae; Pequeños, cuerpo aplanado, de color negro brillante. Tienen una mandíbula muy destacada en forma de pinza. El género Epieurus está presente en los Mogotes de Jumagua y en algunas cuevas de Corazón de Jesús (PS-1973), ambos ejemplares en buen estado lo conservamos en nuestra colección con el objetivo de determinar la especie.

 

Familia: Lampyridae: (Luciérnagas) Poseen sus órganos luminiscentes en los últimos segmentos del abdomen.

 

Familia: Nitidulidae; Son coleópteros pequeños de cuerpo alargado y oval.

 

Familia: Scarabaeidae; Escarabajos de cuerpos robustos de gran fortaleza

            Gymnetis lanius; es uno de nuestros endémicos que habita en Cueva del Murciélago 1972 / PS y Cueva de los Argueyes en las Lomas del Purio 1973 / PS.    

  

Familia: Tenebrionidae; Su tamaño es variable, grandes y robustos o deprimidos y pequeños. Las antenas de 11  artejos fili o moniliforme. Las cavidades coxales frontales son cerradas atrás. La primera colecta en la sección de “el Baúl” de Cueva del Murciélago lo fue el del género Alphitobius sp.; el segundo ejemplar colectado para esta familia proviene de la misma caverna en Jumagua-1974-PS, y se trata de Alphitobius diaperinus

Filum: Arthropoda       

     Subfilum: Hexapoda          

        Clase: Insecta     

             Subclase: Pterygota               

                  Infraclase: Neoptera 

                         Orden: Coleoptera Linnaeus, 1758  

                              Suborden: Polyphaga Emery, 1886          

                                   Infraorden: Cucujiformia Lameere, 1938       

                                          Superfamilia: Tenebrionoidea Latreille, 1802     

                                               Familia: Tenebrionidae Latreille, 1802          

                                                    Gérero: Alphitobius            

                                    Alphitobius diaperinus (Panzer, 1797) (Cueva del Murciélago-1973)

 

                                              Familia: Scarabeidae

                                     Gymnetis lanius sternalis (Chevrolat, 1865)

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

arana2.gif

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985