Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

LAGARTIJAS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

SAURIA

Familia: GEKKONIDAE

Familia: POLYCHROTIDAE

Género Anolis: Nuestras lagartijas Anolinas se dividen en dos secciones: 1-Alpha y 2-Beta. 1-Las especies de coloración verde son Alfa; 2-La especies de otra coloración son Beta

tt-chipojo-robertico.jpg

LAGARTIJA ; Anolis alutaceus Cope, 1862. Es de color grisáceo-marrón de unos 34 milímetros de longitud corporal. La hemos colectado dentro de Los Mogotes de Jumagua en las siguientes cavernas: Cueva del Agua, Cueva del Laguito, Cueva del Murciélago y además en la Ciénaga Norte. Fuera del Mogote la hallamos en Purio, Corazón de Jesús, Mamey,Malpaez, Quemado, Rancho Veloz,Corralillo. (Colector: P.Suárez, Mogotes de Jumagua-1972).

LAGARTIJA; Anolis angusticeps Hallowell, 1856; de color verde con rayas irregulares blancas en la cola, con su talla promedio de 42.2  milímetros en los machos y 37 milímetros en las hembras. (Col: P. Suárez, Mogotes de Jumagua-1972; Lomas del Purio-1973). Se le encuentra además en Lomas del Mamey, Malpáez ,Rancho Veloz y Corralillo).

LAGARTIJA; Anolis allogus Barbour and Ramsden, 1919; de color verde-marrón con pintas amarillentas y rojizas a lo largo del cuerpo; saco gular amarillo con semicírculos rojos, y una talla de 54.5 milímetros en los machos y 42.3 milímetros en las hembras. Lo encontramos en los bosques de Mogotes de Jumagua, Caguagua, Quemado de Güines, Rancho Veloz, Río Sagua La Grande (zona del Júcaro). (Col: P. Suárez, Mogotes de Jumagua-1973).

CAMALEON ZUL; Anolis allisoni Barbour, 1928; color verde desde la mitad de su cuerpo hacia la cola y azul intenso desde el centro hasta la cabeza; su tamaño es de 70 mm corporal (y unos ______ de tamaño total incluyendo la cola). La encontramos en todo el territorio de Sabaneque. La colecta original proviene del río Sagua (El tejar, P.Suárez-1971), habita en el bosque que rodea a los Mogotes de Jumagua y también lo encontramos en Las Lomas del Mamey, Purio, Corazón de Jesús, Monte Uvero, Horizonte y Quemado de Güines.

LAGATIJA VERDE; Anolis porcatus Gray, 1840; de color verde como todos los anolis alfa. Saco Gular de un color malva relleno de pintas blancas.Tiene unos 64 milímetros de tamaño corporal en los machos y 51 milímetros en las hembras. La podemos encontrar en toda la región de Sagua La Grande y su colecta original es de las Ciénagas Norte de los Mogotes de Jumagua (Col: P. Suárez-1971) aunque también lo vemos ocasionalmente en la Cueva del Agua por la salida norte. Otras localidades que lo hemos encontrado en Sabaneque son: Mamey, Rio Sagua, Malpáez, Corazón de Jesús, Purio, Sitio Grande, Quemado, Rancho Veloz, Corralillo.

CHIPOJO; Anolis equestris equestris ; también tienen predominio del verde de la sección Alfa pero se diferencian de las otras por su gran tamaño; son parte de los anolis gigantes de Cuba. Son fieros peleadores de unos 44 centímetros de tamaño total. El Saco Gular es de color rosado.

tt-chipojo-esquema.jpg

Viven en los árboles de la ladera norte de los Mogotes de Jumagua y ocasionalmente en Cueva del Agua. También lo hemos encontrado en Cueva del Campamento 2 que es un salón de la Cueva del Murciélago (de la Virgen, del Gato). Se encuentra distribuído por toda la región de Sabaneque y lo hemos localizado en: Río Sagua La Grande, Lomas del Mamey, Malpáez, Corazón de Jesús, El Purio, San Diego del Valle, Cifuentes, Sitio Grande, Quemado de Güines, Rancho Veloz, Horizonte y Motembo.

CHIPOJO GRIS; Anolis chamaeleonides Demeril and Bibron, 1837; se destaca por su gran cabeza desproporcionada al cuerpo.Es de un color grisáceo claro. Mide corporalmente unos 15 centímetros. Saco Gular de color rosado claro con bandas semicirculares  más oscuras. Lo hemos encontrado en los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey, Rio Sagua, Malpáez, Corazón de Jesús, Purio, Quemado, Rancho Veloz, Corralillo. (Col: P. Suárez, Mogotes de Jumagua 1973)

LAGARTIJA NEGRA Anolis homolechis Cope, 1864; de coloración marrón muy oscura casi negro; el Saco Gular exhibe un color blanco que contrasta mucho con el negro corporal. Los machos miden como promedio 55 milímetros y las hembras unos 37 milímetros. Viven en la propia Villa del Undoso en nuestros patios y jardines existiendo la mala costumbre de los jóvenes de capturarlos con lacitos o matarlos con tiraflechas. Presente en los Mogotes de Jumagua (fuera y dentro de las cuevas), Mamey, Fábrica de Hielo, Malpaez, Corazón de Jesús, Purio, Quemado, Rancho Veloz, Lomas del Horizonte. (Col: P. Suárez, Mogotes de Jumagua-1971) (Orlando Garrido, Sagua La Grande-1973).

LAGARTIJA; Anolis sagrei Dumeril and Bibron, 1837; es de color marrón con punteaduras y rayas amarillentas. Saco Gular rojo oscuro con pintas amarillas. Los machos miden 50 milímetros de largo y las hembras unos 40 milímetros. Se le encuentra en toda la región de Sagua La Grande sin excepción incluyendo las propias poblaciones. Colectado en Cueva del Agua, Cueva del Laguito, Cueva de la Jutía, Cueva del Murciélago Col: P. Suárez-1972). Lo hemos observado en El Purio, Monte Uvero, Corazón de Jesús, San Diego, Santo Domingo, Río Sagua La Grande, Lomas del Mamey, Malpáez, Quemado, Rancho Veloz, Horizonte y Motembo.

LAGARTIJA; Anolis ophiolepis Cope, 1862, presenta un color pardusco con rayas amaillentas a lo largo del cuerpo; Saco Gular rojo con pintas amarillas. Su tamaño promedio es de 36 milímetros en los machos y unos 32 milímetros en las hembras. Habita en la Ciudad de Sagua así como su río, además de que lo hemos colectado en los bosques de Jumagua, Mamey, Amaro, San Diego del Valle y Horizonte. (Col: P. Suárez, Mogotes de Jumagua-1973).

LAGARTIJA LUCIUS; Anolis lucius Duméril and Bibron, 1837

tt-anolis_lucius.jpg

 Cuerpo de un color azul verdoso para amarillento gris con bandas de color marrón entrelazadas en todo el cuerpo, Saco Gular blanco amarillento. El tamaño de los machos es de 58 milímetros y en las hembras la longitud corporal es de unos 51 milímetros. Habita en las cuevas de los Mogotes de Jumagua y nuestra colecta inicial proviene de Cueva del Campamento (Col: P. Suárez-1972). Otras colectas: Cueva del Murciélago, Cueva de la Jutía (1973).

Familia: TEIIDAE

Familia: TROPIDURIDAE

Familia: Teiidae.
Ameiva auberi garridoi; colectada por Garrido en Cuatro Bocas (río Sagua) 1966 y Pedro Suárez 1971 en Mogotes de Jumagua (Ameiva auberi ssp).
 
Ameiva auberi extraria (Cayo Tío Pepe, Lanzanillo, Monos, Las Tocineras y Careneros).
 
Ameiva auberi extorris (Cayo Francés, Las Brujas y Santa María).

Familia: IGUANIDAE

IGUANAS

 

IGUANA; Cyclura macleayi macleayi (Gray, 1831). Está presente en gran parte de nuestra cayería norte  sobre todo en Cayo Esquivel y Cayo Cristo donde lo hemos comprobado personalmente (P. Suárez-1979) y en Cayo Conuco capturamos 2 individuos enormes con fines taxidérmicos para el futuro “Museo del Mar de Caibarién” (P. Suárez-1984); también las podemos hallar en Bahía de Cádiz, Cayo Cruz, Cayo Verde, Cayo Piedra del Obispo, Lanzanillo, Mariposa La Yana, Cayo Mosquito, Dromerarios, Cayo Jutías, Sotavento, Cayo Fragoso, Las Felipinas,

AMPHISBAENIA

Familia: AMPHISBAENIDAE

 

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985