Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

MURCIELAGOS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

MURCIELAGOS DE LOS MOGOTES DE JUMAGUA

tt-noctilio-dibujo--.jpg

Cuando se avanza por el interior del sistema subterráneo de los Mogotes de Jumagua el visitante se ve rodeado por millares de murciélagos que en ocasiones dificultan la travesía. A primera vista todos son iguales, pero en la enorme masa que revolotea sobre nuestras cabezas existe una interesante y marcada diferenciación. Esta diversidad de formas destaca a nuestra región estudiada.

 

     El primer murciélago que clasificó nuestro equipo fue un ejemplar de la especie Artibeus jamaisensis parvipes encontrádolo en la Cueva del Murciélago en Septiembre de 1971; luego fueron mostrándose  ante nuestros ojos especímenes como el Noctilio leporinus mastivus, quiróptero gigante “sin rival” el cual pudimos capturar en Cueva del Agua durante el verano de 1982. Este individuo (conservado disecado en nuestra colección) posee nada menos que 64 centímetros de envergadura (de ala a ala), tamaño imposible de imaginar en un murciélago. A esta especie se le conoce con el nombre común de Murciélago Pescador ya que a diferencia del resto de las especies cubanas, está especializado en capturar y alimentarse de peces, actividad que ejecuta en pleno vuelo. Pensamos que esta colonia se estableció en Cueva del Agua solo por un tiempo porque en años recientes no los hemos vuelto a ver. Era impresionante ver a aquellas criaturas volando a lo largo de la Cueva del Agua con sus enormes alas que nos daban la sensación de un vampiro, y junto a mi amigo Jorge Prieto decidimos que no podíamos dejar pasar aquella oportunidad de capturar a uno o dos ejemplares para clasificar y disecar.

 

     Otras de las especies comunes en nuestros Mogotes de Jumagua lo son el “Murciélago Bigotudo Grande” y “el Mediano” hallados en las cuevas “de la Jutía”, “del Agua”, y “del Murciélago”. También el “Murciélago de Cueva”, entre otros. En otras cuevas exploradas por nuestro equipo a lo largo de todo el Territorio Sabaneque también reportamos la presencia del orden Chiroptera que más adelante vamos a exponer.

 

     Necesitando un informe más detallado sobre los quirópteros del Mogote decidí dedicar toda una semana al estudio exclusivo de los mismos.

EXPEDICION QUIROPTEROLOGICA

tt-tintin-albert-migue-carli-javier.jpg

El día 21 Mayo de 1985, con grandes aguaceros en El Mogote, nos instalamos en la Cueva del Campamento # 2, que está a la izquierda de la Cueva del Murciélago. Los integrantes de la expedición (ver foto) éramos Javier Medina, Carlos Suárez, Miguel Jiménez, Alberto Jiménez y yo. Nuestro amigo Gustavo Pérez Huet nos visitaba todos los días. El objetivo era concentrarnos exclusivamente en colectar, identificar y disecar la mayor cantidad posible de especies de murciélagos en todas las cuevas de los Mogotes de Jumagua para así completar el catálogo general de la fauna que ya llevamos 15 años confeccionando. Buenas claves de identificación me había traído de la Universidad y esperábamos así dejar el Orden Chiroptera al día.

 

     El tiempo estaba pésimo con las lluvias pero nuestro trabajo sería en el interior de las cuevas por lo que esto no nos afectaba. Así que decidimos comenzar por la propia cueva donde acampábamos que es la más grande de toda la cordillera de mogotes y a la que debíamos dedicar dos días al menos.

tt-murcielagos-chimenea.jpg

QUIROPTEROS DE LA CUEVA DEL MURCIELAGO

Es precisamente por la enorme cantidad y variedad de murciélagos que habitan en esta caverna que decidimos bautizarla con ese nombre en nuestras cartografías; además no presentaba un nombre fijo y cada campesino o ciudadano la llamaba a su manera:, Cueva de la Campana, de la Virgen, del Gato, del Caldero, etc. (Ver capítulo de cartografía). Fue en la rama derecha de esta cueva (Cueva del Abono) donde en la primera mitad de este siglo (XX) existió una industria extractora del guano de murciélago. Los miles de individuos que habitan las cuevas del Mogote son de vital importancia en el control de todas las plagas de insectos en los campos y ciudades aledañas. Debemos tener en cuenta que cada noche desaparecen varias toneladas de insectos dañinos en Sabaneque gracias al trabajo de los murciélagos. Los consumidores de frutas son muy útiles en el traslado de la semilla a otros terrenos donde las dejan caer y estas renacen. Otros son esenciales en la polinización de las plantas como el caso de Phyllonycteris poeyi que con su pelambre llena de pólen al visitar las flores permite la fecundación de todo un bosque.

 

     A continuación una lista y breve descripción de los murciélagos que habitan en esta caverna:

 

Brachyphylla nana

tt-brachyphylla_nana.jpg

 
 

tt-pteronotus_parnelli.jpg

Pteronotus parnelli

 
 

tt-erophylla_sezekorni.jpg

Erophylla sezekorni

 

tt-mormoops_blainvillei.jpg

Mormoops blainvillei

 
 

tt-pteronotus_macleayi.jpg

Pteronotus macleayi

 
 

tt-phyllonycteris_poeyi.jpg

Phyllonycteris poeyi

Es una especie polinívora que sale todas la noches de la cueva para buscar su alimentación. Colectamos un ejemplar en la Cueva del Calor.

 

tt-macrotus_waterhousei.jpg

Macrotus waterhousei

 
 

tt-artibeus_jamaicensis_parvipes.jpg

Artibeus jamaicensis parvipes

Fue el primer murciélago que colectamos en los Mogotes de Jumagua. El ejemplar proviene de Cueva del Murciélago, Septiembre de 1971 y posteriormente lo hemos encontrado en todas las ramificaciones de esta caverna. El primer Majá de Santa María que disecamos poseía en su estómago a 4 murciélagos de esta especie; posteriormente pudimos observar como esta Boa de Cuba los captura en pleno vuelo en la Cueva del Calor.

 
 

tt-pteronotus_quadridens.jpg

Pteronotus quadridens

 
 

 

 

QUIROPTEROS EN CUEVA DEL AGUA

tt-croquis-murcielagos-cuevadelagua.jpg

Teniendo en cuenta que estaríamos dos días para explorar al detalle cada rincón de la  Cueva del Agua y de la Cueva del Laguito, decidimos pues trasladar nuestro equipaje para la llamada “Cueva del Campamento #1” que es la antesala de la Cueva del Laguito y cuyo amplio y seco salón está ubicado en la parte superior oriental de la Cueva del Agua.

 

     El día 23 de Mayo esperamos toda  la mañana a que escampara para poder salir (y hasta se lo pedimos a la virgen de la cueva), pero no viendo un solo respiro en el tiempo, decidimos irnos ya pasado el mediodia pues la lluvia no daba treguas y perderíamos todo el día de no decidirnos.

 

     Descendimos la loma con nuestras capas de agua y con todo el equipaje protegido por nylon; y caminamos hacia el nuevo campamento atravesando el gran pantano que se forma en esta área central de Los Mogotes. Quedamos instalados en la cueva a eso de las 2 de la tarde y a esa hora nos sentamos a preparar el almuerzo, tomar unos tragos y a contemplar las bellezas de nuestros mogotes que no dejan de impresionar aún con los días grises.

 

     El sonido de la lluvia sobre el pantano también invitaba a dormir y eso fue lo que decidimos después almorzar para así tener más energía durante la exploración que haríamos más tarde…

tt-mogotes-cuevaagua-murcielagos-embudo.jpg

Pasadas unas horas, a eso de las 5 de la tarde, bajamos a Cueva del Agua e hicimos nuestra primera colecta que consistió en las especies Pteronotus parnelli y Pteronotus quadridens que se acomodan en cavidades, embudos y chimeneas del techo. Ya estas dos especies la habíamos reportado en el mismo sitio desde el año 1973  y cuyos ejemplares hemos conservado disecados hasta el día de hoy, por lo que pensamos que aquí tienen establecido su habitat permanente y decidimos no colectarlos. La especie Pteronotus macleayi no la habíamos localizado antes en esta cueva por lo que decidimos tomar dos ejemplares para nuestra colección. En esta misma ala derecha de la cueva es donde años atrás encontré una colonia de Murciélagos Pescadores que ya en esta exploración no lo encontramos. Cayendo la tarde muchos murciélagos salen de Cueva del Agua hacia las llanuras y bosques circundantes en busca de su alimentación; uno de ellos es Phyllonycteris poeyi que es una especie polinívora y que también vive en esta caverna y Artibeus jamaicensis parvipes un frugívoro que sale al caer la tarde para alimentarse de pequeñas frutas en los diversos campos que rodean a los Mogotes de Jumagua; esta especie también la vemos en la ciudad de Sagua y muy tarde en la noche los he visto en el Mausoleo atacando a las arboledas allí existentes.

 

     A la mañana siguiente el 24 de Mayo lo dedicamos a explorar el ala izquierda de Cueva del Agua donde existe la salida hacia la ladera norte de la loma. Aquí pudimos colectar a Mormoops blainvillei y Erophylla sezekorni mezclados unos con otros en este tramo de la cueva, y hacia la parte superior que tiene salidas hacia la ladera sur, encontramos colonias de Macrotus waterhousei y Brachyphylla nana. De cada una de las especies tomamos dos ejemplares (macho y hembra) y lo disecamos para nuestro catálogo y colección.

QUIROPTEROS DE CUEVA DEL LAGUITO

tt-croquis-murcielagos-cuevadellaguito-.jpg

     El día 25 empleé la mañana en disecar los ejemplares capturados el día anterior que solo habían sido preservados con inyecciones musculares de formol. Afuera continuaba lloviendo a ratos y el día estaba muy oscuro pero nuestra actividad era cavernícola y para nada necesitábamos el mundo exterior.

 

     La tarde la utilizamos en localizar colonias en la Cueva del Laguito. Comenzamos a bajar los pasajes a eso de las 2 de la tarde y en todo el tramo inicial  localizamos solamente a la especie Artibeus jamaicensis parvipes . Esta es una cueva muy ventilada con muchas troneras o claraboyas por el techo y quizás no muy adecuada para estos mamíferos alados, pero no obstante en tres puntos diferentes constatamos la presencia de este frutero el cual también habíamos localizado en estos túneles en años anteriores.

 

     Al final del recorrido en leve inclinación de descenso llegamos al salón donde florece el laguito subterráneo y en uno de los recovecos de las rocas del techo localizamos una colonia de Brachy phylla nana

QUIROPTEROS DE CUEVA DE LA JUTIA

La expedición duró hasta el 28 de Mayo

 

(en construcción)

QUIROPTEROS DE SABANEQUE

CUEVAS DEL MAMEY

 

-Cueva del Laboratorio; Pteronotus parnelli parnelli

 

-Cueva del Bejuco; Artibeus jamaicensis parvipes

                                 Pteronotus parnelli parnelli

 

-Cueva de los Chinos; Pteronotus parnelli parnelli

 

 

CUEVAS DE MALPAEZ

 

-Furnia del Agua; Pteronotus parnelli parnelli

 

-Cueva de José Luis Robau; Artibeus jamaicensis parvipes

                                                 Brachyphylla nana

                                                 Pteronotus parnelli parnelli

                                                 Pteronotus quadridens

 

-Cueva del Campamento;   Artibeus jamaicensis parvipes

                                               Brachyphylla nana

                                               Pteronotus parnelli parnelli

                                               Pteronotus quadridens

 

 

CUEVAS DE CORRALILLO

 

-Cueva del Horizonte; Erophylla sezekorni

                                      Pteronotus parnelli parnelli

 

-Grutas #3 y #4;          Pteronotus parnelli parnelli

 

 

CUEVAS DE “RAMONA” (Quintín Banderas”)

 

-Cuevas de Cartaya; Pteronotus quadridens

                                    Phyllonycteris poeyi

 

 

CUEVAS “CORAZON DE JESUS”

 

-Cueva de la Virgen;  Artibeus jamaicensis parvipes

 

-Cueva de la Furnia;   Artibeus jamaicensis parvipes

 

 

CUEVAS DEL PURIO

 

-Cueva de los Chivos;  Artibeus jamaicensis parvipes

                                       Pteronotus sp.

 

-Cueva de los Argüelles; Artibeus jamaicensis parvipes

                                          Macrotus waterhousei

                                          Phyllonycteris poeyi

                                          Pteronotus sp.

 

-Cueva del Precipicio #1;  Phyllonycteris poeyi

 

 

CUEVAS DE MATA

 

-Cueva de Gurugurú;  Artibeus jamaicensis parvipes

 

-Cueva de los Indios;  Artibeus jamaicensis parvipes

 

 

LOMA EL GAVILAN

 

-Gruta del Gavilán;   Artibeus jamaicensis parvipes

 

 

CUEVAS DE SANTA FE

 

-Cueva Santa Fe; Artibeus jamaicensis parvipes

                              Pteronotus parnelli parnelli

                              Pteronotus macleayi

 

 

CUEVAS DE SAN DIEGO DEL VALLE

 

-Cueva de los Murciélagos; Phyllonycteris poeyi

                                               Monophyllus redmani clinedaphus

EL GUANO DE MURCIELAGO

La explotación del llamado “guano de murciélago” o “murcielaguina” (excrementos del animal), reportaría magníficos beneficios a toda la flora del área debido al gran potencial que estas cavernas encierran. Este maravilloso y barato abono orgánico fue a provechado durante la primera mitad del siglo XX cuando aquí se estableció una industria extractora de la cual aún podemos observar sus restos, pero desde entonces hacia acá la actividad de extracción se interrumpió definitivamente por lo que en la actualidad se dispone de de más de 30 años de acumulación que con un medido control enriquecerían grandes porciones de terrenos aledaños a los mogotes contribuyendo así a mejorar la interrelación tan necesaria entre el hábitat exterior y el cavícola.

tt-cuevadelcampamento-migue-alberto-1985.jpg

El día 2 de Agosto de 1973 anotamos en nuestro diario la curiosidad que contemplaron nuestros maravillados ojos cuando a las 6 de la tarde, ya obscureciendo y en el silencio de la Cueva del Campamento, sentimos un ruido estruendoso que venía desde el interior de la montaña y hasta sentimos el temor de que algo peligroso pudiera sorprendernos. Pensamos en una cascada de agua que muy pronto nos arrastaría pero sin darnos tiempo a reaccionar una nube negra de miles de murciélagos se precipitó contra nuestros cuerpos a muy alta velocidad. La avalancha quiroptera se comprimía como agua por embudo justamente en el salón donde nos encontrábamos nosotros pues a pocos metros de allí se encontraba la reducida salida hacia el exterior y nuestra única reacción fue agacharnos con los brazos en la cabeza para protegernos de los fuertes golpes que estos nos provocaban. El evento pudo haber durado segundos pero para nosotros fueron siglos de aturdimiento ante tan inesperada sorpresa. Imaginamos que los murciélagos también fueron sorprendidos por nuestra presencia y el ejemplo está en que había decenas de ellos aleteando por el piso tratando de recuperarse del impacto contra nuestros cuerpos, seguramente llevaban siglos haciendo lo mismo con la confianza que los espeleólogos no existían.

LA AVALANCHA HIRUNDINEA

Nos recuperamos lentamente del susto y miramos como uno por uno de los murciélagos también lo hacian emprendiendo su interrumpido vuelo hacia el exterior. Pero las sorpresas no habían terminado, no habíamos terminado de sacudirnos las ropas cuando otras miles de formas aladas penetraron a la cueva por el mismo sitio de los mureciélagos con el mismo escándalo ensordecedor que estos. Volvimos a agacharnos y protegernos de los intrusos y fue cuando comprendimos que no eran murciélagos sino que se trataban de golodrinas de cueva que regresaban posiblemente de sus labores de caza diurna para instalarse en sus nidos cavernícolas. Aquello era asombrosamente fascinante, se trataba de una especie de intercambio en el turno laboral, es decir, los murciélagos salían a cazar y las golondrinas regresaban a descanzar; pero: ¿Existiría algún acuerdo para no tropezar?-fue la primera pregunta que nos hicimos; si ambas masas no se ponían de acuerdo aquello pudiera convertirse en un caos. Posteriormente hemos observado que el mismo fenómeno se repite siempre alrededor de la 6 de la tarde todos los veranos, solo que hemos notado que no siempre los murciélagos salen primero, al parecer los primeros grupúsculos de aves que penetran en la cueva le dan la señal a los murciélagos para salir. Observar el acontecimiento desde abajo de la loma es un verdadero espectáculo ya que pueden admirarse a ambas masas vivientes en oposición de rumbos. Esta conducta debe ser más estudiada con detalles, nosotros solo nos hemos limitado a reportarla

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985