Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

GUSANOS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

_____________________________________________________________________________________

PLATELMINTOS

TURBELLARIA

tt-cienagas-tintin-charles-.jpg

     Los Platelmintos se dividen en tres clases: Turbelaria (las planarias); Trematoda (las duelas), y la clase Céstoda (las tenias). En el año 1973, mientras nos ocupábamos (Charles, Guillermo y yo) de asorar ciertas vacas que estaban en el interior de la ciénaga, nos encontramos por primera vez con unos gusanitos planos de casi un centímetro de longitud que colectamos en un pomo y más tarde reconocimos por nuestras claves como como “Planaria” (Clase Turbellaria del Phylum Platyhelminthes). Son muy curiosos porque partidos en dos mitades, cada parte crece y se regenera como un nuevo individuo (reproducción asexual). La Planaria tiene una vida libre y se alimenta de materia orgánica en descomposición, microcrustáceos, gusanos y pequeños insectos insectos.

tt-planarias.jpg

Filum: Platyhelminthes

        Clase: Turbellaria

             Orden: Tricladida

                       Suborden : Paludicola

                                   Familia: Planariidae

                                   Familia: Dugesiidae

                                   Familia: Dendrocoelidae

                         

                                                           Planarias

 

TREMATODA

    En cuanto a Tremátoda, he encontrado Duelas en murciélagos; estas pueden reconocerse pues son gusanos aplanados muy parecidos a las planarias pero no con vida libre; tienen dos ventosa, una anterior y otra ventral, por medio de las cuales se adhieren a los tejidos anteriores de murciélagos y otros organismos incluyendo el humano. Existen otros Tremátodos, ectoparásitos en su mayoría, que no poseen ventosa oral, ubicádose en el Orden: Monogenea.

 

CESTODA

    En cuanto a la clase Céstoda no se ha hecho ningún reporte de campo hasta el momento, “aunque en el hospital si se le ha visto a menudo”.

NEMATODOS

 

    El Phylum Nemátoda también tiene su representación en la zona. Pueden distinguirse de los anteriores pues estos no son planos sino que su forma es mas bien  ciclíndrica y alargada. Algunos son tan finos que parecen hilos, de ahí su nombre: Nema=Hilo. Sus extremos son puntiagudos y son parásitos de vertebrados. Los encontrados por nuestro equipo en murciélagos (Cueva del Murciélago) solo han sido clasificados hasta la categoría de Clase (Nematoidea) por carencia de claves, pero pueden encontrarse infinidad de especies pues parasitan otros animales (vida libre).

tt-tubifex.jpg

    En los pantanos del norte podemos encontrar, en grandes cantidades, a los famosos Tubifex, gusanillos de unos 30 mm los cuales se están moviendo constantemente. Muchos picicultores o criadores de pecesillos, van a esta ciénaga a colectarlos pues estos constituyen un nutritivo alimento para sus crías, de ahí que sean muy importantes en la cadena alimenticia de la zona. Los he encontrado además en todos los esteros y zanjas del río Sagua La Grande. Estos gusanos redondos son muy útiles en la descomposición de la materia orgánica en los suelos y en el fondo de la ciénaga, por lo que constituyen un eslabón muy importante de este ecosistema.

ANELIDOS

    Los Anélidos son más organizados que los Nemátodos, tienen mucho parecido pero inconfundibles al fín por el simple hecho de que sus cuerpos están segmentados en forma de anillos (Annelus = Anillo). Se dividen básicamente en tres Clases:Oligochaeta (lombrices de tierra y gusanos de agua dulce), la Clase: Polychaeta (que son los gusanos de arena y los gusanos de tubo), y la Hirudinea (que son las conocidas sanguijuelas).

tt-caminando-coordillera1973.jpg

OLIGOQUETOS

tt-lombriz-de-tierra.jpg

    En la antesala de Cueva del Agua es fácil encontrar algunos del Orden: Oligochaeta. Son fáciles de identificar pués la conocida “Lombriz de Tierra” cuyo  nombre científico es Lumbricus terrestris es su representante típico.

 

POLYQUETOS

 
 

HIRUDINEOS

    También en la ciénaga están representados los Anélidos por las Sanguijuelas, ectoparásitos del Orden: Hirudinea que reconocemos ya que por medio de unas ventosas sin nos pegan incómodamente en la piel (Reporte visual: P.Suarez). Los especímenes de nuestra colección provienen de Mata pues durante una expedición arqueológica, nos encontrábamos bañandonos en un arroyo y al salir, todo nuestros cuerpos estaban llenos de estos individuos. Estos incómodos gusanos se pegan a un hospedero y secretan una sustancia en la herida que evita que la sangre se coagule.

 

 
 
 
 
 
 
 

 

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985