Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

MOLUSCOS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

________________________________________________________________
MOLUSCOS TERRESTRES Y DE AGUA DULCE

______________________________________________________________________________________________________________________________
GASTROPODOS

PULMONATA

____________________________________  EN CONSTRUCCION

Familia: Neritidae

Neritina reclivata
 

Neritina meleagris

Familia: Thiaridae

 

Tarebia granifera

Es un molusco fluvial exótico en actual expansión por la Isla al cual hemos colectado en el río Sagua La Grande y sus afluentes, incluyendo la Presa Alacranes en varias ocasiones.

  

Nerita tuberculata

tt-tarebia_granifera-nerita_tuberculata.jpg

Familia: Ampullariidae

LAS POMACEAS DE CUEVA DEL AGUA

 

     Nos despertamos en un bello amanecer otoñal, es una época donde muchas aves continentales comienzan a arribar a nuestro oasis mogoteño en busca del calor solar que ya escasea en sus regiones de origen. El bajante ha comenzado en las cavernas freáticas del Mogote; millares de huevecillos se adhieren a las distintas plantas acuáticas que sobresalen en la laguna exterior que forma la Cueva del Agua. Algunos visitantes los confunden con huevos de ranas, otros con cigotes de peces y culebras, pero en realidad este fantástico panorama nos está anunciando el advenimiento de un caracolito que muy pronto se apoderará de toda la gran llanura sur de la cordillera.

 

     Su nombre es “Pomacea paludosa”. En algunas de las excavaciones arqueológicas que hemos efectuado en Los Mogotes, la pomacea aparece como representante de la dieta de nuestros aborígenes, pero su mayor importancia radica en que es el alimento básico de un ave muy conocida por todos los cubanos: “El Guareao” hecho que determina que esta ave tenga como refugio predilecto a los Mogotes de Jumagua, uno de los pocos refugios que les quedan en nuestra paradisíaca isla de Cuba. Esta cadena alimenticia nos muestra lo necesario que es mantener incluso el más insignificante de los pobladores en un habitat determinado, para así no dañar a la pirámide de dependientes.

 

    Durante nuestras primeras colectas no reconocimos a este caracolillo, e incluso algunos campesinos nos dijeron que se trataba de huevos de rana, pero al ser llevados al laboratorio y cultivados en placas petri, comprobamos como aparecían al poco tiempo unos caracolitos que en este estado juvenilis es muy semejante a su estado adulto.

tt-guareao-pomacea.jpg

tt-pomacea.jpg

 

tt-laguna-pomacea.jpg

Helix cornuarietis

Familia: Hydrobiidae

 

Paludina cornata

Familia: Viviparidae

Familia: Pachychilidae
 
Melania nigrata

Familia: Thiaridae
 
Melania gramifera
 
Nerita tuberculata

PROSOBRANCHIA

Familia: Lymnaeidae

Limnaeus Cubensis
 
Lymnaea columella

tt-lymnacea_columella.jpg

Familia: Physidae
 
Physa acuta
 
Physa cubensis (Vector de la faciola hepática)

tt-physa_acuta-physa_cubensis.jpg

Familia: Planorbidae
 

Planorbis dentatus

(Molusco fluvial)

 

El grumete y mascotica de los moluscos del Undoso lo es el pequeño y gracioso caracolillo de solo 4 milímetros identificado cientificamente como Planorbis dentatus, una miniatura muy parecida a un cuerno de cabra enrollado sólidamente de color carmelitoso. Lo he colectado desde El Júcaro hasta Sitiecito a lo largo de lagunatos que forma el río, así como en la Laguna de Canto. Nos beneficia pues su alimentación consiste en detritus de los fondos acuáticos en zonas donde incluso hay contaminación. Es interesante señalar que la descripción original proviene de Gould en la finca San Jorge en las márgenes del río Sagua la Grande en 1844. Posteriormente hemos identificado otras especies de esta familia Planorbidae.

 

PLANORBIS DENTATUS GOULD, 1844

Original description (Gould 1844; type locality San Jorge, Cuba)

 

Planorbis helophillus
 
Planorbis pallidus

BIVALVIA

_______________________________________________
Familia: Sphaeriidae
 

Eupera cubensis (Bivalvo del río Sagua)

Lo identificamos como Sphaerium cubense en 1974

____________________________________

.

Familia: Corbiculidae
 
Tellina fluminea (Almejita) (Actual)
 
Cyrene colorata

Familia: Unionidae

Familia: Dreissenidae

________________________________________________________________

LOS LIGUS

 

     Pero no cabe duda que el toque de belleza dentro del Fylum Molusca lo obstenta el “Ligus”. Este hermoso molusco terrestre bien pudiera ser el mejor “souvenir” que se llevara el visitante del Mogote pues amontonados por miles en todo el suelo de las lomas, podemos encontrar sus caracoles vacíos  con los distintos dibujos y colores que los identifican. El Liguus fasciatus fue la clasificación de nuestro primer ejemplar colectado vivo en 1971,

tt-liguus.jpg

tt-zachrysia.jpg

 

tt-farcimen-.jpg

 

tt-caracolus_sagemon.jpg

 

 

____________________________________________________________________________
UROCOPTIDOS

Para finalizar he dejado los moluscos de mayor importancia científica que viven en la zona; se trata de unos animalitos que no se encontrarán en ninguna otra parte del planeta tierra; estos son completamente endémicos de Los Mogotes de Jumagua, Sagua La Grande, Las Villas. Sus nombres son: Torrecoptis mameyensis jumaguensis, Torrecoptis pallidula, Cochlodinella jumaguensis, y Cochlodinella saguaensis .

 

     Estos cuatro especimenes únicos en el mundo fueron descubiertos por el sabio naturalista Don Carlos de la Torre durante su viaje por la Villa del Undoso; cualquier coleccionista para una fortuna por tenerlos pero son muy pocos los que pueden identificarlos y aun menos los que lo encuentran. Por fortuna para este patrimonio nuestro, pocas personas (por no decir nadie) tienen conocimiento de la existencia de estos seres en la actual Sagua La Grande (1984). En otros tiempos fue noticia el descubrimiento, pero ya hoy, yace en el olvido.

 

     En cuanto a Torrecoptis mameyensis jumaguencis n. sp; es endémico de los Mogotes de Jumagua. El Torrecoptis mameyensis es endémico de las Lomas del mamey y solo se diferencia del anterior porque el interior de la abertura es oscuro, mientras que la subespecie del Mogote la tiene blanca. El Torrecoptis pallidula también es endémico de los Mogotes. Cochlodinella jumaguensis n. sp, es una especie interesantísima porque hasta el momento (1978) está limitada al primero y quinto mogote solamente (al Este). La hemos colectada en el primero pero Don Carlos de la Torre la reporta en ambos. La Cochlodinella saguaensis n. sp, no solo es propia de los Mogotes sino que esta se ha encontrado tambén en Sierra Morena  y en Flor de Cuba (donde están las ruinas del ingenio demolido).

 

     Con esta familia Urocoptidae hay que tener demasiada atención pues la mayoría de las especies se encuentran limitadas a veces a un mogote o simplemente a un paredón de una montaña. De aquí que podemos haber pasado inadvertidas muchas especies o subespecies debido a su extemo parecido.

tt-urocoptidos_mamey-mogote.jpg

 

SISTEMATICA DE LOS UROCOPTIDOS DE SAGUA

 

Pylum: Mollusca

    Clase: Gastrópoda

         Orden: Pulmonada

               Familia: Urocoptidae

                 Subfamilia: Tetrentodonidae

                    Género: Torrecoptis Bartsch

                           Torrecoptis pallidula

                           Torrecoptis mameyensis

                              Subespecie: Torrecoptis mameyensis jumaguaensis

 

                 Subfamilia: Urocoptinae

                      Género: Cochlodinella

                          Subgénero: Cochlodinella

                              Cochlodinella jumaguaensis n. sp.

                              Cochlodinella saguaensis n. sp.

 

   

MOLUSCOS MARINOS

____________________________________________________

CARACOLES MARINOS TRAIDOS POR LOS INDIOS    

 

     El caminante por muchas regiones de Sagua puede encontrarse caracoles y conchas vacías que no pertenecen al grupo de los terrestres o de agua dulce. Nuestro grupo de labor ha localizado varios residuarios o basurales en los que abundan caracoles no propios de la zona, en especial de especies marinas.

 

      A lo largo de las llanuras, bosques, pantanos, cuevas y lomas del Mogote se pueden colectar gran cantidad de estos caracoles marinos que fueron traídos en épocas remotas por nuestros indios como parte de su dieta y para la confección de sus instrumentos, ya que esta comunidad tan pretérita no conocía aun la cerámica y todos sus instrumentos dependían de las piedras y de las conchas. Entre las especies que podemos hallar están los Strombus, Casis, Conos, Olivas, Telinas, Caronias y muchos más que aunque son especies marinas, sus conchas y caracoles vacíos se acuularon por siglos producto de la actividad indígena entre los Mogotes y la costa.

tt-cassis-maritcita.jpg

La pequeña Maritcita con un ejemplar marino de Cassis madagascarensis (1984).

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985