Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

MAMIFEROS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

Orden: Rodentia

Familia: Muridae (Ratas)

    

tt-craneos-murcielago-jutia-rata.jpg

______________________________________________________

      En ocasiones solemos encontrar cráneos de murciélagos y ratas juntos así como de la jutía extinguida Heteropsomys torrei. A continuación una comparación que nos enseñó Don Oscar Arredondo:

 

     Frecuentemente veíamos ratas y ratones en nuestros campamentos en el interior de las cuevas de sabaneque, aunque no habíamos capturado ninguna hasta Agosto de 1981 con una simple trampa casera, las colectas anteriores todas provenían de la misma ciudad de Sagua durante el inicio de nuestro catálogo en 1971. En cierta ocasión, encontrándonos descansando en el campamento de Cueva del Murciélago, vimos una “rata” cuyas caracteríticas nos puso en duda por largo tiempo ya que se nos asemejaba mucho a una jutía pequeña; ¿Un fósil viviente?...pensamos. ¡ O una rata gigante !.

 

 

Ratón Negro

(Rattus rattus)

 

     En cuanto a esta familia he visto solamente a la Rata Negra (Rattus rattus) en los Mogotes de Jumagua pero no hay por qué dudar de que existan otras ya que en los caseríos cercanos y en la propia Sagua viven todas las especies conocidas.

 

Raton Alejandrina

(Rattus rattus alexandrina)

 

     Esta especie tiene el mismo tamaño que la negra y es casi idéntica a la misma, solo que esta última es de un gris oscuro y la alejandrina es de un gris carmelitoso .

 

Rata Parda

(Rattus norvegicus)

  

      Esta rata es más abundante en la ciudad y es mayor que las dos anteriores. Se le puede identificar por su color pardo y además por lo corta que es su cola con relación al cuerpo. Popularmente llamamos “Rata” a esta especie y “Ratones” a los dos anteriores anque los tres son Rattus.

 

Guayabito

(Mus musculus brevirostris)

 

      Este es el roedor que menos descripción necesita pues es casi una mascota más (aunque obligatoria) de nuestro hogar y de todos muy conocido. El guayabito abunda en todo el territorio Sabaneque lo mismo en campo que en ciudad. No obstante siendo obligación colectarlo para nuestro catálogo lo tenemos registrado desde 1971 entre nuestras primeras colectas.

 

COLECTAS DE MURIDOS DE SABANEQUE

 

   Rata Parda o de Noruega (Rattus norvegicus). Col: PS / Ciudad de Sagua La Grande 1971.

   Rata Negra o Común (Rattus ratus rattus). Col: PS / Sagua-1971 / Cueva del Murciélago 1981.

   Rata Alejandrina (Rattus rattus alexandrinus. Col: PS / Sagua-1971

   Guayabito (Mus musculus). Col: PS / Sagua-1971

 

__________________________________________________________________________________________________________

LAS JUTIAS DE SAGUA LA GRANDE

 

Jutía Conga

 

     Dentro del subgénero Capromys encontramos a nuestra Jutía Conga cuyo nombre científico es Capromys pilorides pilorides extendida a todas las lomas del Mogote, Malpáez, Mamey, Corazón de Jesús, Lomas del Horizonte y El Purio, siendo Cueva de la Jutía un caso record en toda la región. Se me ha dicho que aquí vive la Jutía Carabalí (Capromys prehensilis) pero nunca la he visto en el área. La Jutía Conga, a diferencia de la Carabalí, vive en las cuevas mientras que la otra prefiere los árboles. La Conga es mayor y además se reconoce por su forma más rechoncha, rabo más corto y escaso pelo. Adaptada perfectamente a la infinita red de túneles de estas montañas calizas vive entre la luz y la oscuridad alimentádose de raices, bejucos y hojas. Es el mayor mamífero propio de la Isla de Cuba que tenemos en los Mogotes de Jumagua y por tanto debemos protegerlo para las generaciones posteriores.

 

    

Jutía Carabalí

 

      La Carabalí la hemos observado en otras áreas de Sabaneque, pero como hemos dicho, no en los mogotes. Durante nuestas exploraciones de El Purio pudimos disfrutarlas en varias ocasiones, siendo esta especie más pequeña, su larga cola es del tamaño de su cuerpo usándola como los primates para sugetarse de las ramas de los árboles (prensil). Nunca frecuenta las cuevas como en el caso de la Conga ya que es una especie arborícola, por lo que su habitad es de bosque. Algunos campesinos me han dicho que las han visto en la parte norte del Mogote, y nosotros en safari por el borde de la ciénaga a altas horas de la noche nos ha parecido ver sus brillantes ojillos en lo alto de los árboles pero sin ninguna prueba convincente. En otros lugares de Cuba la llaman Jutía Mona debido a sus acrobacias arborícolas….

 

Jutía Andaraz

 

      Ahora bien, entre los relatos de los campesinos de El Mogote se me ha dicho que en ocasiones ellos han capturado a la Carabalí por la cola y esta se le ha desprendido (hecho no demostrado por la ciencia), pero curiosamente esa misma leyenda existe para otra jutía cubana ya casi extinguida que es la Jutía Andaraz, la cual según la tradición “a esta se le desprende la cola como a una lagartija”.

 

Jutía Rata

 

      Los pescadores de Isabela también me han hablado de otra especie distinta y mucho más pequeña las cuales han visto en el Mangle Rojo de nuestros cayos y no me cabe duda que se refieren a la Jutía Rata (Capromys (Mesocapromis) auritus) cuya colonia de Cayo Fragoso es bien conocida. La Jutía Rata constituye uno de nuestros endémicos locales más interesantes, es una de las 8 especies de jutías existente en Cuba; pero esta habita solo en los manglares de los canalizos de Cayo Fragoso, y se alimenta de los brotes jóvenes de mangle, en las raíces de los cuales también construye el refugio; fue descrita por Luis Varona, en el año 1970.

 

En la actualidad el estatus de conservación de la Jutía rata de Cayo Fragoso se considera en peligro crítico (CR), según el informe del “Taller para la Conservación, Análisis y Manejo Planificado de una selección de especies cubanas” (1996). Tal estatus deriva no solo de lo restringido de su distribución y el pequeño tamaño de la única población (600 a 800 individuos), sino también por encontrarse su hábitat natural amenazada por la actividad turística planificada par este territorio

 

Jutía Geocapromys (Extinguida)

 

      También tenemos en nuestros Mogotes y territorio de Sabaneque a otra jutía que ya no vive entre nosotros pues al parecer se extinguió hace solo pocos siglos, pero que es muy común en nuestras excavaciones arqueológicas y paleontológicas. Se trata de la especie Capromys (geocapromys) colombianus. Durante la exploración espeleológica de El Purio en 1973 la encontré en una escavación (paleontológica ) como un simple esqueleto fallecido aleatoriamente en el lugar, pero luego en excavaciones arqueológicas ha aparecido como parte de abundante dieta de nuestros aborígenes cubanos lo cual muestra su abundancia por aquellos tiempos. Era un ejemplar mayor que la Jutía Conga y quizás de ahí provenga su atracción por los indios de la zona y hasta su posible extinción por exceso de caza.

  

Heteropsomys torrei (Extinguida)

 

      La encontramos mucho en las excavaciones tanto arqueológicas como paleontológicas. Se extinguió hace muchos siglos pero sus esqueletos pueden encontrarse intactos sin ninguna fosilización o fusión con las rocas.

tt-cueva_de_la_jutia-croquis.jpg

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985