Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

PASERIFORMES

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

PASERIFORMES

(Pitirres,Ruiseñores, Bijiritas, Tomeguines, Mayitos, Totíes, Golondrinas,etc)

Familia: Hirundinidae

 

     GOLONDRINA DE CUEVA (Pterochelidon fulva). Residente de Verano. Otro fenómeno curioso lo comentamos más detallado en el capítulo dedicado a los quirópteros cuando alrededor de las 6:00 P.M. comienzan a arribar a las cuevas de El Mogote millares de golondrinas que después de sus actividades diurnas regresan a sus nidos cavernícolas; en oposición a estas avalanchas de hirundínicos, millares de murciélagos han escogido la misma hora para salir de su reposo diurno de las cavernas y dedicarse a la casa nocturna,trayendo como consecuencia una confusión entre ambas masas de vuelos opuestos; las golondrinas entran y los murciélagos salen, una especie de “relevo en el turno laboral” entre aves y mamíferos digno de ser observado. Todas las cuevas de los Mogotes de Jumagua (excepto Cueva de la Jutía) están repletas de golondrinas en el verano, preferentemente la “Cueva del Murciélago” donde el bullicio de sus chillídos es ensordecedor. Orlando Garrido las reportó visualmente en Cueva del Agua y unos años después (1971) lo ratificamos con la colecta de una pareja (Macho: Cueva del Agua y Hembra: Cueva del Murciélago).

Familia: Tyrannidae

 

      PITIRRE (Tyrannus cubensis).Residente. Mide 25 centímetros. Es una especie en extinción que aún vive en los Mogotes de Jumagua y Loma Bonita cuando ya escacea en muchas regiones de Cuba. No hemos podido colectarlo pero hemos constatado su presencia en toda esta década (1970-1980) durante nuestras expediciones. El pequeño museo del Instituto Pre Universitario de Sagua posee un ejemplar disecado proveniente del río Undoso a su paso por las Lomas del Mamey en 1955.

PITIRRE ABEJERO (Tyrannus dominisencis dominisencis). Residente de Verano. Mide 23 centímetros. Se parece al cubano y es dificil clasificarlo con prismáticos; tiene un color gris oscuro como el cubano y blanco por debajo, aunque su pico es algo menor, cabeza más aplastada y sin las cejas amarillas del otro. Es curioso señalar que una gran población de estos pitirres se concentra en la “Loma del Mono” (o “Loma de las Abejas”) todos los años; este Mogote es el número 4 (de Izquierda a Derecha) y a lo largo de sus laderas Sur y Norte abundan los panales de abejas que contienen su principal alimento, lo cual nos dio la sospecha de que se trataba de este. En 1980 capturamos y disecamos varios de estos pajaritos lo cual reafirmó mis observaciones anteriores por medio de prismáticos.

BOBITO GRANDE (Myiarchus stolidus sagrae). Residente. Mide 20 centímetros. Es de un color pardo oliváceo por arriba y de un gris claro por debajo que deriva en amarillo hacia el vientre; tiene una pequeña y alargada cresta en la cabeza. Habita en la ciénaga de los Mogotes de Jumagua y la ladera Este del río Sagua a la altura del Júcaro y El Dorado. Frecuente verlos en todos los cayos de sabaneque.

BOBITO CHICO (Contopus caribaeus caribaeus). Endémico. Mide 16 centímetros. Le decimos comunmente “Pitibobo” y es común en muchas arboledas del río Sagua La Grande. Vive detrás de los Mogotes de Jumagua, los pinos de Uvero (1974), Laguna Caimán, Laguna de las Avispas y Sierra Morena.

tt-sinsonte--.jpg

Familia: Mimidae

 

     SINSONTE (Mimus polyglottos orpheus). Residente. Mide 25 centímetros. No necesita descripción este cantor de nuestros campos y patios sagüeros. Carmelitoso grisáceo por arriba y blanco por debajo. Abunda en los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey, Malpáez, Corazón de Jesús, Monte Ramonal, Monte Uvero y El Purio. Vive también en Cayo Esquivel, Cayo Cristo, Cayo Fragoso, Francés y Santa María.

SINSONTE PRIETO (Mimus gundlachii gundlachii). Residente. Mide 28 centímetros. Gran sinsonte también llamado “Carbonero” de un color gris pardusco y muy parecido al sinsonte que conocemos pero algo más desarrollado y oscuro. Vive al norte de Jumagua; lo hemos identificado en tres ocasiones en Monte Uvero donde creemos ha escogido su sitio favorito en de todo el Territorio Sabaneque, y también anida en Cayo Cristo, Cayo Esquivel, Cayo Piedra, Blanquizal y Tío Pepe y Lanzanillo.

ZORZAL (Dumetella carolinensis). Residente de Invierno. Mide 23 centímetros. Le dicen comunmente “Zorzal Gato” a este pajarito muy parecido al sinsonte pero que los muchachos identifican por su “fondillo colorao” y su “capucha negra”. Habita en las ciénagas de los Mogotes de Jumagua y lo hemos visto en dos ocasiones en las Lomas del Mamey. Recientemente (1985) un muchacho del barrio mató uno bastante grande en el Charco La Palma, río Sagua La Grande que tiene tonalidades algo distintas pero que sin dudas corresponde  a Dumetella carolinensis.

Familia: Turdidae

 

     TORDOS: Los tordos del género Catharus visitan nuestra región pero no hemos podido identificarlos a nivel de especie, al vuelo y la distancia. Esperamos que nuestros jóvenes naturalistas hagan este trabajo si acaso nosotros no lo completamos.

Familia: Vireonidae

 

      JUAN CHIVI (Vireo gundlachii gundlachii). Endémico. Mide 14 centímetros. Pequeño pajarito cubano que todos los caminantes de los campos sagüeros encontramos frecuentemente mirándonos con sus grandes “Ojones”. El nombre común proviene de su canto el cual repite la frase: “Juan-chiví” pero algunos también le llaman “Ojón” debido a su graciosa mirada cuando se sienten sorprendidos por nosotros. Sus alas son cortas y redondeadas. Su color verde olivado por arriba y amarillo por debajo. Sus ojos son pardos verdosos sin las cejas blancas del olivaceus y el Bienteveo. Vive en los Mogotes de Jumagua.

JUAN CHIVI DE LOS CAYOS (Vireo gundlachii orientalis). Endémico. Mide 14 centímetros. Aunque propio de la zona oriental de Cuba, se ha reportado para los cayos Santa María y Guillermo del archipiélago Sabana-Camagüey).

BIENTEVEO (Vireo altiloquus barbatulus). Residente de Verano.  Mide 17 centímetros. “Bien-te-veo” es su canto. Nos visita en el verano para anidar. Este Vireo verde oliva (por arriba) con un tono blanquesino por debajo; ojos rojos con una ceja de plumas blancas, además de una línea negra en la barbilla; es un común visitante de las ciénagas de los Mogotes de Jumagua y toda la llanura norte hasta Isabela de Sagua. Se le puede encontrar además en Monte Uvero donde lo hemos observado por dos ocasiones.

VIREO DE OJO ROJO  (Vireo olivaceus). Transeúnte. Mide 15 centímetros. Es de un color verde oliváceo como todos los de la familia y blanco ventralmente.Los destaca sus ojos rojos con una franja o ceja blanca y no tiene marca en su barbilla como el Bienteveo.. Muy parecido al Bienteveo pero más chico. Nos visita en el otoño todos los años en los Mogotes de Jumagua y cuenca del río Sagua La Grande.

Familia: Parulidae

 

      Durante la migración de las aves en invierno una gran cantidad de bijiritas de diferentes especies arriban a las ciénagas, llanos y montes de los Mogotes de Jumagua, las cuales he estado obsevando irregularmente por más de una década sin atreverme a establecer definitivamente un patrón migratorio para cada especie. Lo cierto es que todas las especies mencionadas a continuación han arribado a este sitio varias veces en los años de observación, lo cual nos permite suponer que lo hacen cada año. Siendo muy difíciles de clasificar sin capturarlas hemos omitido 3 especies más que solo clasificamos hasta el nivel de género

BIJIRITA GARGANTA AMARILLA (Dendroica dominica dominica). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Es de las primeras bijiritas en llegar a Sagua La Grande. Su color es gris por su arriba con amarillo hacia blanco por debajo; el cráneo oscuro y oido con parche negro; su cuello es amarillo. Mogotes de Jumagua.

BIJIRITA MARIPOSA (Dendroica discolor discolor). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Es de las primeras bijiritas emigrantes que arriban al Territorio de Sabaneque. Es de color verde oliva por arriba y amarilla por debajo con algunas manchitas negras por debajo del ala y casañas por el lomo. Tiene una franjita negra por debajo del ojo. Mogotes de Jumagua y río Sagua La Grande.

BIJIRITA TREPADORA (Mniotilda varia). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Tiene un cuerpo camuflado de plumitas negras y blancas interpuestas que la hacen rapidamente reconocible sobre las demás bijiritas. Mogotes de Jumagua.

BIJIRITA CHICA (Parula americana). Residente de Invierno. Mide 11 centímetros. Color gris azulado por arriba y amarillo por debajo. Está en los inviernos de los Mogotes de Jumagua en las mismas lomas, así como en las lomas del Mamey y río Sagua La Grande.

BIJIRITA COMUN (Dendroica palmarum palmarum). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Color pardo grisáceo por arriba y blaca po debajo con tonos amarillentos. La encontramos en los Mogotes de Jumagua, potreros de la carretera del desvío, Presa Alacranes, llanuras del Purio, Corral de Viana, Monte Corazón de Jesús, Malpaéz, Quemado, Rancho Veloz y Corralillo.

BIJIRITA ATIGRADA (Dendroica tigrina). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros.  Color verde grisáceo por arriba y amarillo por debajo con manchitas negras por ambos lados; el cráneo tiene una capucha y un parcho castaño entre el ojo y el oido; cuello y pecho amaillo. Mogotes de Jumagua, San Diego del Valle y El Purio.

BIJIRITA AZUL DE GARGANTA NEGRA (Dendroica caerulescens caerulescens). Residente. Mide 13 centímetros. Es la más fácil de distinguir por su contraste entre las partes superiores a inferiores ya que tiene un color azul oscuro por arriba y banco por debajo; un gran parche negro cubre su cara y cuello. Vive en los bosques que rodean a los Mogotes de Jumagua.

BIJIRITA MAGNOLIA (Dendroica magnolia). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Color oliva grisáseo por arriba y amarillo con manchitas negras por ambos lados,cabeza gris; un parcho negro entre el ojo y el oído, y una cejilla blanca; cuello y pecho amarillo. Mogotes de Jumagua.

BIJIRITA DE TENNESEE (Vermivora peregrina). Residente de Invierno. Mide 12 centímetros. Es de color verde oliva por encima y blanco amarillento por debajo; su parche detrás del ojo también es olivado. Mogotes de Jumagua.

BIJIRITA CORONADA (Dendroica coronata coronata) .Residente de Invierno. Mide 14 centímetros. Color marrón grisáseo por arriba y blanco por debajo; el cráneo tiene un parche amarillo y en el oido uno negro; su cuello es blanco. Mogotes de Jumagua y arboledas del río Sagua La Grande.

CANARIO DE MANGLAR (Dendroica petechia). Residente. Mide 13 centímetros. Es la “Bijirita Amarilla”.

 Lo vimos por primera vez durante la exploración mineralógica (Movimiento de la Minería) hacia la desembocadura del río Sagua La Grande en 1973, aunque ya teníamos reportes desde antes de que este bello pajarito amarillo anidaba en los manglares desde Uvero hasta Carahatas. Un año después lo volvimos a ver hacia los canalizos y en el Monte Uvero a la entrada de la playa.

PECHERO (Teretistris fornsi). Endémico. Mide 13 centímetros. Es un pajarito gris con la parte inferior amarilla. Al parecer se ha asentado en los Mogotes de Jumagua desde principios de esta década ya que antes no lo habíamos observado aquí. Abunda más hacia el Este de Sabaneque que hacia la región occidental.También vive en algunos de nuestros cayos.

Familia: Thraupidae

 

     CABRERO (Spindalis zena pretrei). Endémico. Mide 18 centímetros. Otro hermoso pajarito endémico que albergan nuestros Mogotes de Jumagua y al cual identificamos en 1972 por indicaciones de campesinos y las descripciones de Don Juan Gundlach. Por arriba son de un color olivado y por debajo de color anaranjado que va aclarando hacia el vientre blanco. En su cabeza se destaca una franja negra a modo de antifaz bordeado por dos franjas blancas haciendo estas combinaciones que luzca un ave muy vistosa. Las alas oscuras tienen franjas blancas.  Fuera de esta área no lo hemos localizado en otro punto de Sabaneque. Nuestro último reporte visual en Jumagua proviene del mes de Noviembre de 1981 mientras realizábamos las colectas de aguas del manto para el estudio de los Protozoos, en esta ocasión vimos 5 cabreros muy cerca de la salida norte de Cueva del Agua.

CARDENAL (Piranga rubra rubra). Transeúnte. Mide 19 centímetros. Nunca antes habíamos observado este hermoso pajaro rojo en nuestro territorio Sabaneque y mucho menos en nuestros Mogotes de Jumagua tan vigilados por nuestro equipo los 365 días del año, hasta que recientemente (Diciembre-1984) noslo informó uno de los guardabosques del área.  Una colonia de ellos cubría los verdes helechos de la ciénaga y este evento no pudo ser fotografiado, para nuestro pesar,  por no contar la ciudad de Sagua con un solo rollito fotográfico a color.

tt-dibujo-tot-chichinguaco-solibio--.jpg

Familia: Icteridae

 

  CHICHINGUACO (Quiscalus niger gundlachii). Endémico. Mide 28 centímetros. Completamente negro (con tonos violáceos) en contraste con sus ojos blancos. Es muy parecido al Totí, solo que mide 3centímetros más y  la forma vertical de su cola también lo diferencia ya que el Totí exhibe una cola horizontal. Otro nombre que se le ha dado al Chichinguaco es el de “Hachuela” debido a que cuando vuela vemos como su cola se pocisiona de modo vertical con forma de “hachuela”. Sus hembras  sí se parecen a los Totíes por sus colas horizontales.Lo encontramos en los mismos sitios del Totí.

TOTI  (Dives atroviclaceus). Endémico. Tiene 25 centímetros de largo. Completamente negro (incluyendo los ojos). Uno de los amigos más comunes de nuestros campos, patios y parques  sagüeros. No es necesario confeccionar su mapa de distibuición porque lo encontramos en todo el territorio Sabaneque. En los árboles del parque de la Libertad, en el Mausoleo, patio de los Jesuítas, Rincón Martiano, y muchos puntos más de la ciudad. Junto a él también vemos frecuentemente al Chichinguaco que se le parece mucho por su color negro pero unos 3 centímetros más grande y con ojos blancos a diferencia del totí que exhibe sus ojos oscuros y en el caso del Totí el pico es más corto y grueso; las hembras del Chichinhuaco sí se pueden confundir mucho con el Totí por su tamaño y por no exhibir su cola verticalmente. En las llanuras de Jumagua lo hemos observado frecuentemente incluso muy cerca de la propia Cueva del Agua; también lo hemos observado en Monte Uvero.

SOLIBIO (Icterus dominicensis melanopsis). Endémico. Mide 21 centímetros.  Es de color negro como los 4 anteriores y se diferencia de ellos por los parches de color amarillo en sus alas y otras partes. Su distribución es muy amplia en el Territorio de Sabaneque, no existiendo un solo punto en donde no se le conosca y vea con frecuencencia. Vive en los Mogotes de Jumagua donde los colectamos en 1971 y en el río Sagua La Grande con misma fecha. Lo hemos visto con regularidad en manos de algunos muchachos cazadores del río.

MAYITO (Agelaius humeralis humeralis). Residente. Mide 20 centímetros. Es también del grupo de nuestros pajaritos negros solo que en este caso lo diferenciamos a primera vista del resto por sus dos parches carmelitosos en la parte superior de sus alas. Se le puede encontrar en toda la región sagüera y nuestra colecta inicial proviene del río Sagua La Grande en 1971 y luego otro ejemplar de  los Mogotes de Jumagua en el mismo año. En los centros porcinos de la carretera del desvío se les ve mucho comiendo en las cochiqueras de los puercos. Cuba comparte esta especie con la Isla de Santo Domingo.

SABANERO (Sturnella magna hippocrepis). Endémico. Mide 23 centímetros. Su nombre se deriva de “habitante de las sabanas”. Lo hemos colectado en el río Sagua tanto al norte del puente “El Triunfo” como al sur del mismo. En Jumagua también vive, así como algunos reportes visuales que hemos hecho en Amaro, El Purio, Vega Alta, Jiquiabo, Quemado, Rancho Veloz y Motembo. Lo destaca su cabeza aplastada y figura voluminosa para su pequeño tamaño, así como su corta colita. Siempre anda por los suelos donde se confunde con el color tierra y apenas vuela torpemente pequeñas distancias; es un insectívoro importante en el control biológico de plagas.

tt-dibujo-negrito--.jpg

Familia: Fringillidae

 

       NEGRITO (Melophyrrha nigra nigra). Endémico. Mide unos 14.5 centímetros. Todos nuestros pajaritos negros   se parecen para el novato en Ornitología, pero en este caso, a pesar de ser completamente negro como los anteriores, le podemos notar dos parchitos blancos en las alas  que lo distinguen de los demás (aparte de ser el más pequeño). El negrito es un ave que podemos ver en muchas casas de Sagua ya que se le cría en jaulas donde muy bien se adapta y su canto es la delicia de sus dueños. De forma libre lo buscan mucho los cazadores hacia el triángulo que forma Quemado de Güines con Caguagua y la Presa Alacranes, aunque personalmente lo vemos a menudo en Mogotes de Jumagua y Mamey.

TOMEGUIN PRIETO (Tiaris bicolor). Residente.  Mide 11 centímetros. Vive en Cayo Tío Pepe al norte de nuestra región.

TOMEGUIN DE LA TIERRA (Tiaris olivacea). Residente. Mide 12 centímetros. Son de color verde olivo en el dorso y grisáseo por debajo. En la ceja y debajo del pico tienen una mancha amarillo –naranja. Vive en Jumagua y otros terrenos de los alrededores como Viana, Sitio Grande, La Vieja, Mata, Malpáez y Monte Ramonal.

TOMEGUIN DEL PINAR (Tiaris canora). Endémico. Mide unos 8 centímetros. Es un poco más pequeño que el Tomeguín de la Tierra. Es de un color olviva y lo distinguen las plumas amarillas que le rodean su cara  negra. El pecho es oscuro y el vientre claro. En Sagua muchos cazadores o silvestristas lo buscan hacia Quemado de Güines y en  Los Pinos, Amaro ya que es una excelente mascota cantora de las jaulas que imita incluso sonidos que se le silban y excelente gladiador en el famoso certamen llamado “Pelea de Tomeguines”. Viven además en las ciénagas y Lomas del Mogote y en Monte Uvero.

AZULEJO (Passerina cyanea). Residente de Invierno. Mide 14 centímetros.  Es un bello pajarito de inconfundible color azul que todos diferenciamos del resto de la fauna ornitológica por su estricta coloración que solo se oscurece un poco en sus alas (la hembra tiene otra apariencia, dimorfismo). Son avistados entre la ornitofauna de las ciénagas de los Mogotes de Jumagua. En años anteriores se encontraba en los aromales de Armonía según me cuentan viejos silvestristas de Sagua; hoy están localizados hacia Monte Uvero y San Ramón.

MARIPOSA (Passerina ciris ciris). Residente de Invierno. Mide 13 centímetros. Cuando se dice “Mariposa” se piensa en el insecto lepidóptero de bellas alitas o en la flor nacional de Cuba, pero también en nuestro diccionario zoológico le llamamos así a un lindo pajarito residente en el invierno cubano que constituye un verdadero arcoiris de colores y el cual todos lo criadores quieren tener en sus jaulas. Lomo amarillo con alas verdes, cabeza azul con pecho rojo. También le dicen “Verdón”. Al igual que el azulejo se le ve en las arboledas que rodean la ciénaga de El Mogote, Granadillo, El Purio, Presa Alacranes, Amaro y El Dorado.

Familia: Ploceidae

 

GORRION (Passer domesticus domesticus). Introducido. Este es el más común de los gorriones y el cual lo encontramos en todas las urbanidades del Territorio Sabaneque, en estos momentos que escribo estas notas en mi casa (Gonzalo de Quesada # 48, entre Solís y Salvador Herrera, Sagua La Grande), me siento acompañado por el griterio de decenas de ellos en la canal que recorre todo el pasillo de la casa y donde están anidando sus crías de verano.. Son de color pardo y miden unos 15 centímetros de longitud. Tienen un gran poder de adaptación y se reproducen tres o más veces al año. Los he encontrado hasta en el propio cementerio de Sagua. Es una especie introducida en la Isla en 1865.

GORRION DE SABANA (Ammodramus sandwichensis savanna). Residente de Invierno. Mide 15 centímetros. Son de un color café por encima y blanco por debajo, muy parecido al gorrión común pero sin el cuello oscuro, ni la línea blanca en su ala. Tiene una cejilla amarillenta sobre el ojo. Vive en los Mogotes de Jumagua  y llanuras circundantes. También se les ve por Cayo Esquivel, Cayo Cristo y Santa María.

 

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985