Make your own free website on Tripod.com

FAUNA DE SABANEQUE

CELENTERADOS

INDICE
PROTOZOOS
CELENTERADOS
GUSANOS
CRUSTACEOS
ARACNIDOS
INSECTOS
MIRIAPODOS
MOLUSCOS
PECES DULCEACUICOLAS
PECES CIEGOS
ANFIBIOS
LAGARTIJAS
OFIDIOS
TORTUGAS
AVES
GALLIFORMES GRUIFORMES CHARADRIIFORMES PODICIPEDIFORMES PELECANIFORMES PROCELLARIIFORMES CICONIIFORM
FALCONIFORMES STRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES
COLUMBIFORMES PSITTACIFORMES CUCULIFORMES APODIFORMES TROGONIFORMES CORACIIFORMES PICIFORMES
PASERIFORMES
CINEGETICA
MAMIFEROS
MURCIELAGOS
VENADOS
MANATI
INTRODUCIDOS
MUSEO DEL MAR
CUEVA DE LA JUTIA
CUEVA DEL CALOR
PALMITA DE JUMAGUA
LEYENDAS DEL MOGOTE
ENLACES (LINKS)
VIDEOS

________________________________________________________________

CELENTERADOS

LA  HIDRA  VERDE

tt-hidraverde--.jpg

       Durante los años 1972-1973 y parte del 74, la salida norte de la Cueva del Agua nos sirvió mucho de campamento para explorar fácilmente las ciénagas del norte sin tener que darle la vuelta a toda la cadena de montañas. Esta enorme solapa está diseñada por la naturaleza como campamento ideal y fresco para el ser humano. Con solo bajar unos pasos se llega al borde de la ciénaga y con solo adentrarse unos pasos se está en pleno interior de la Cueva del Agua. La narración de este agradable rincón del mogote lo continuaremos en el capítulo de las aves pues el enorme bosque es el asiento de ellas.

 

    Pero entre las bellezas de estas ciénagas o pantanos del norte (como hemos bautizado para la comodidad de nuestras terminología geográfica) no podemos pasar por alto una rareza animal muy típica de estas aguas; se trata del único representante de los Celenterados que podemos encontrar en sus aguas dulces (hasta el momento), nos referimos a la Hidra Verde (Chlorohydra viridissima). La podemos ver a simple vista, siempre que se tenga la intención, pues suele alcanzar unos 3 centímetros de altura.

 

     Estos interesantes animalitos que suelen confundirse con plantas debido a su graciosa forma de palmita, se alimentan de pequeños crustáceos y de larvas de insectos. Su enemigo natural son los pecesillos. He aquí como hemos continuado con nuestra cadena alimenticia: “Protozoos-Entomostráceos-Celenterados-Pecesillos, recalcando la importancia de proteger cada uno de los eslabones de esta larga cadena alimenticia que forma este hermoso ecosistema de los Mogotes de Jumagua.

 
 
 
 
 
 
 

CONTADOR DE VISITAS

Tintin Collection 1985